sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El CAC MÁLAGA celebra el Día Mundial de la Creatividad

El CAC Málaga, con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra mañana martes 21 de abril, llama a la participación a través de dos performances ideadas por los artistas Susy Gómez y Marc Montijano para llevar a cabo en casa.


HOMINES.COM | 20/04/2020]

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga quiere celebrar el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación que se celebra cada año el 21 de abril desde el año 2018, promovido por el diseñador publicitario Marci Segal de Toronto, con estas acciones creadas ex profeso para este momento. Se trata de fomentar el pensamiento creativo multidisciplinar y poner de manifiesto la creatividad personal de cada ciudadano a nivel mundial.
La performance, una acción en la que participan una o varias personas, en un lugar y tiempo determinado, ha sido la forma artística que Susy Gómez y Marc Montijano, artistas con obra en la colección de esta institución, han elegido para la ocasión. Siguiendo sus instrucciones se pueden realizar en casa, de forma individualmente o en familia, lo que permite desarrollar la creatividad a la vez que canalizar nuestras emociones, proporcionando alivio y un sentir positivo durante los días de confinamiento.
El CAC Málaga invita a compartir los resultados de las performances en redes sociales con los hashtags #ElAbrazoPerformance, #WriteitoutPerformance y #CACMalagaEnCasa o etiquetando al museo en @cacmalaga.

Las dos propuestas son:

Susy Gómez, a través de la escritura nos invita a realizar su performance “Write it out”, un ejercicio introspectivo que consiste en liberar nuestra mente y cuerpo de ideas, emociones, sentimientos o preocupaciones plasmándolos en palabras, escribir como un acto creativo pero también terapéutico.

Manual de instrucciones

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
La escritura es la forma visible de nuestras ideas, emociones, sensaciones, deseos o problemas, expresados en palabras. Al plasmarlas en una hoja las soltamos, las liberamos y así, permitimos que nuestra mente descanse y nuestro cuerpo se libere. Son una fuente de liberación y también de creación, de inspiración, pues son una exhalación, hay que vaciarse para volver a inspirarse.

DESARROLLO
-Duración: 60 minutos aproximadamente.
-Elementos de la performance: Ropa blanca, unas hojas de papel y bolígrafo, un soporte para apoyar las hojas, una bandeja, un libro o lo que tengaís y una silla en medio de una habitación. -Instrucciones para la performance: Vístete de blanco, con calcetines blancos o si quieres puedes quedarte descalz@, pon algo en el suelo junto a la silla para poner los pies y no coger frío. Cuando te vistas toma conciencia de que te estás vistiendo sin color, que te estás vistiendo de pura luz blanca, respira esa sensación, siente en el cuerpo, la piel, los huesos, esa energía que emana del color blanco en tu cuerpo, respíralo con todo el cuerpo. Dirígete a la silla con las hojas, el bolígrafo y el soporte y te sientas. Siente los pies en el suelo. Haz tres respiraciones profundas con los ojos cerrados. Y seguidamente los abres y empiezas a escribir. Escribe sin corregir la caligrafía, siente que quiere expresar tu corazón, qué sentimientos y emociones están en tu pecho. Puede ser que haya varias emociones, dales un lugar a todas, permite que vayan tomado espacio dentro de ti y las vas escribiendo aunque no formen un relato coherente, sin borrar, ni tachar, sin el freno del juicio o de la vergüenza. Puedes escribir palabrotas, insultos, lo que quieras, pensamientos y emociones positivas, como sea que vayas sintiéndote. Todo lo que vaya surgiendo, sigue ese hilo de emociones y pensamientos, todos sin discriminar, hasta que sientas que está todo dicho, hasta lo más innombrable, aquellos temas tabú para ti, todo lo que no te gusta y lo que sí y no te atreves a decir, lo que deseas, amas, te gusta y no expresas. Se trata de vaciarte de emociones y darles un lugar. Cuando sientas que has terminado. Vuelve a hacer tres respiraciones profundas.

-Lee en voz alta. Una vez leído empieza a cortar en trocitos las hojas y las vas dejando caer en el suelo, respirando en ese momento. Agradécete la acción que has hecho.

¿CÓMO PARTICIPAR?
-Toma una foto de los trocitos antes de tirarlos o quemarlos y compártela: #WriteItOutPerformance.

Marc Montijano propone la performance “El Abrazo” enfocada desde la positividad y la esperanza, juega con la creatividad en un contexto social muy especial. Ideada para ser realizada por niños, familias y adultos. La filosofía del proyecto se centra en celebrar la vida, estimulando la creatividad, para crear un gran abrazo cargado de simbología.

Manual de instrucciones para una performance en confinamiento.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Es el tercer año que se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, así que para esta performance vamos a jugar con el número tres, con tres elementos: un abrazo, ropa especial y zapatos.
Mis performances en general profundizan en el ser humano, hablan de cambio, de evolución, de esperanza, de metamorfosis. Estamos viviendo una época complicada en la que todos debemos estar en casa, pero de la que sacaremos grandes lecciones, aprenderemos y evolucionaremos.
El abrazo, es una performance enfocada desde la positividad y la esperanza jugando con la creatividad, en un contexto social muy especial. La filosofía del proyecto es sencilla: vamos a celebrar la vida, estimulando la creatividad, para crear un gran abrazo cargado de simbología.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Los participantes deben subir una o varias fotografías, o video de la performance a las redes con las etiquetas #ElAbrazoPerformance #CACMalagaEnCasa.
Es un proyecto ideado para ser realizado tanto por niños y familias, como por adultos. Se puede participar en solitario o en un grupo.

DESARROLLO:
El lugar donde se lleve a cabo la performance, puede ser cualquiera de la casa, hay total libertad. Respetando las siguientes indicaciones:

1- Vestir de forma especial. Para la performance hay que cambiarse de ropa. Nos tenemos que quitar la ropa que llevamos estos días en casa durante el confinamiento y arreglarnos. Hay que romper la rutina.
Podéis vestiros con la ropa que más os guste, puede ser la ropa de un día especial, ropa de algún deporte, un uniforme de trabajo, un disfraz, un traje elegante. Si queréis, también podéis peinaros, maquillaros y poneros perfume.

2- Un gran abrazo. Una vez vestidos, os tenéis que poner de pie con los brazos abiertos, dando un gran abrazo en el aire.
Se trata de un abrazo simbólico. Un abrazo de amor, a las personas que queremos y no tenemos a nuestro lado; un abrazo de cariño, a los amigos que echamos de menos; un abrazo de gratitud, para todos los que están ayudándonos a superar esta situación: personal de sanidad, limpieza, supermercados, policía y fuerzas armadas, medios de comunicación, transporte, etc. 

3- Los zapatos. De los brazos debéis colgaros varios pares de zapatos, atados por los cordones o unidos de cualquier otro modo.
Los zapatos simbolizan la libertad y el camino que andaremos en el futuro. Significan todos los paseos que daremos cuando esto termine, los sitios a los que iremos, las aventuras que viviremos, todas las vivencias que pronto tendremos.

REGISTRO DE LA PERFORMANCE:
Con estos elementos y esta simbología podéis vivir la perfomance como queráis. La performance es todo el proceso, desde seleccionar la ropa, peinarse, arreglarse, buscar y atar los zapatos. La performance es arte en vivo, toda la vivencia es arte.
Para documentar la performance, cada participante o performer deberá subir a las redes al menos una imagen, en el momento final de la performance: ya vestido, de pie con los brazos extendidos en posición de abrazo y con los zapatos colgando de los brazos.
Si alguien lo prefiere se puede registrar la performance en video siguiendo las mismas instrucciones.

Susy Gómez

Marc Montijano
  Imagen:Las dos performances ideadas por los artistas Susy Gómez y Marc Montijano para llevar a cabo en casa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |