sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere Ulay, compañero artístico de Marina Abramovic

El artista alemán, Frank Uwe Laysiepen, conocido como Ulay, compañero artistico de Marina Abramovic, ha fallecido en Liubliana a consecuencia de un cáncer linfático.


HOMINES.COM | 02/03/2020]
El artista alemán, Frank Uwe Laysiepen, conocido como Ulay, ha fallecido hoy lunes a los 76 años, según ha anunciado en su cuenta institucional de Instagram la artista Marina Abramovic, de quien fue compañero artístico y sentimental durante varios años: “Con gran tristeza me enteré de la muerte de mi amigo y ex compañero Ulay hoy. Fue un artista y ser humano excepcional, al que echaremos de menos. En este día, es reconfortante saber que su arte y legado vivirán para siempre”, ha escrito Abramovic.
Ulay (Solingen, Alemania, 1943) se formó como fotógrafo y, entre 1968 y 1971, trabajó mucho como consultor para Polaroid. Entre 1968 y 1976, emprendió una búsqueda temática para comprender las nociones de identidad y el cuerpo tanto a nivel personal como comunitario, principalmente a través de series de fotografías Polaroid, aforismos y actuaciones íntimas.
De 1976 a 1988 colaboró con Marina Abramovic en numerosas actuaciones. Su trabajo se centró en cuestionar los rasgos masculinos y femeninos percibidos y en empujar los límites físicos del cuerpo.
Tras su ruptura con Abramovic, que escenificaron en una performance en la que cada uno empezó a recorrer la muralla china desde un punto hasta su encuentro, donde tuvo lugar la ruptura, Ulay se centró en la fotografía.
Su reencuentro saltó a la fama en 2010, durante una obra en el MoMA de Nueva York en el que Abramovic se sentó en una silla en una galería durante ocho horas al día para que los asistentes se sentaran frente a ella y la miraran a los ojos. Cuando Ulay tomó inesperadamente un asiento, se puso a llorar y se inclinó para agarrar sus manos.
Tras cinco años como profesor de actuación y medios de comunicación y arte en la Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe (1999-2004) en Alemania, regresó a Ámsterdam aunque siguió viajando por el mundo. Trabajaba con la fotografía, su última performance la realizóen Mediamatic's "Está sucediendo ahora" en Ámsterdam el 6 de mayo de 2007.
En los últimos años, el artista se ha había dedicado a proyectos e iniciativas artísticas que crean conciencia, mejoran la comprensión y la apreciación y el respeto del agua (Earth Water Catalog, 2012).
El artista alemán, Frank Uwe Laysiepen, conocido como Ulay
  Imagen: El artista alemán, Frank Uwe Laysiepen, conocido como Ulay.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |