sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Cartagena se prepara para celebrar 60 años de Ficci

Cartagena de Indias, Colombia, se prepara para la celebración del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que celebrará 60 años de historia.


HOMINES.COM | 14/02/2020]
El más antiguo festival de cine de Latinoamérica realizó su lanzamiento de su edición número 60 en Bogotá, plataforma de la cinematografía nacional y encuentro con el cine del mundo y oportunidades ineludible de confluencia entre directores, productores y actores de varios países. En su edición 60 se busca reflexionar sobre la relación entre el planeta tierra y el ser humano. Esta vez tendrán espacios para la memoria, la reflexión, la nostalgia y la mejor cinefilia. Como afirma su director Felipe Aljure, pone el ojo en "la relación del primate humano y el planeta tierra". Este hilo curatorial, el segundo con Aljure al frente, sigue en la línea de las preocupaciones por el cine y preguntas sobre el mundo actual, que en 2019 se articuló desde las ideas de migración y mestizaje.
El Festival, que se celebrará del 11 al 16 de marzo, ha seleccionado oficialmente 195 películas de 51 países que competirán en la sección de cine de ficción. Diez de esas películas son estreno mundial.
Contará con el Encuentro de Productores, que este año va por su edición número quince. "De ahí han salido los grandes productores del país. En esta versión 15 hay una gran evolución con ocho proyectos seleccionados. También habrá un gran encuentro de festivales, que son nuestros grandes aliados. El viceministro Buitrago quiere que hablemos sobre cómo fortalecer ahí la circulación", afirmó Jaime Tenorio, director de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.
El festival seguirá con las secciones que inauguró el año pasado (‘Ficciones de aquí, de allá y de acullá‘, ‘Documentes‘, ‘La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente‘, ‘Hace calor‘ y ‘Cortizona‘), las muestras indígena y afro y una sección dedicada a mujeres, ‘Mujeres al frente‘. Además, en homenaje al director Mauricio Lezama, asesinado el año pasado, habrá una nueca categoría de cine desde la periferia: ‘Tierra adentro‘. La selección, de 51 países, 195 películas y 10 estrenos mundiales, fue realizada por un comité curador ahora liderado por Ansgar Vogt y que incluye a Oswaldo Osorio, Manuel Kalmanovitz, César Acevedo, Laura Morales, Zaira Zarza y Joséphine Landertinger.
Entre las películas seleccionadas destacan dos producciones colombianas: ‘Tantas almas’, del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille, que estará en las salas de cines este 19 de marzo. Protagonizada por José, un pescador del sur de Bolívar, al que los paramilitares le han asesinado a sus hijos Dionisio y Rafael, y cumple un tormentoso peregrinaje en canoa en búsqueda de los restos para darles cristiana sepultura, pese a que le niegan recuperar los cadáveres. Y la película documental ‘La casa de Mama Icha’, del director Óscar Molina, que se exhibirá el próximo 14 de mayo. Narra la historia de María Dionisia Navarro de 93 años, quien tras vivir durante más de tres décadas como emigrante en los Estados Unidos, regresa a su casa de Mompox para disfrutar sus últimos días. La casa fue forjada con muchos años de ahorros de su trabajo en el exterior. La casa que con paciencia erigió se está viniendo abajo amenazada por las deudas pendientes y las difíciles relaciones familiares.
Habrá tributos a los directores Werner Herzog y Roger Corman, invitados internacionales al Ficci 60, una muestra de España, una celebración de los cien años de Fellini y más. El arte que acompaña el diseño del Ficci de este año estuvo a cargo del pintor de origen inga Carlos Jacanamijoy.
Cartel de la 60 edición de FICCI
  Imagen: Cartel de la 60 edición de FICCI.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |