sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al cineasta José Luis Cuerda

José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido hoy martes por la mañana según han notificado mediante un comunicado sus hijas, Irene y Elena Cuerda.


HOMINES.COM | 04/02/2020]
José Luis Cuerda ha fallecido en el Hospital de la Princesa de Madrid tras sufrir una embolia a los 72 años. La capilla ardiente se instalará mañana, a las 11:00, en el Tanatorio de la Paz de Madrid.
El director de “El bosque animado” (1987), adaptación de la novela de Wenceslao Fernández premiada con seis Goyas; “La marrana” (1992) con la que Alfredo Landa recibió el Goya al mejor actor; “La lengua de las mariposas” (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas nominada a los Goya a mejor película y dirección, o “Los girasoles ciegos”, que optó por España a los Oscar 2009 en la candidatura de mejor película en lengua no inglesa, estrenó su película hace dos años. La cinta, “Tiempo después”, era la adaptación de la novela homónima del propio Cuerda, un filme ambientado en un futuro postapocalíptico que cerraba la tetralogía del surrealismo que inició en 1983 con la película “Total”, con la que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Montecarlo; continuó con la célebre “Amanece que no es poco” (1989) y “Así en el cielo como en la tierra” (1995).
Además de su faceta de director, también era un gran escritor y un excelente productor, fue el que creyó en el joven Alejandro Amenábar apadrinandolo en sus tres primeras películas, “Tesis” (1996), “Abre los ojos” (1997) y “Los otros” (2001).
José Luis Cuerda Martínez nacido en Albacete en 1947, quiso ser sacerdote, pero después de tres años abandonó el seminario para estudiar Derecho, que tampoco terminó. Inició su carrera audiovisual en TVE (1968-1972), donde realizó más de quinientos reportajes y documentales. Dirigió “Cultura 2”, programa de divulgación. Debutó en la realización en 1977 con “El túnel”, una adaptación para televisión de la novela de Ernesto Sábato.
Entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En 1982 se estrenó en el cine con el largometraje “Pares y nones”. Entre muchos otros reconocimientos, poseía la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2002), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y en 2019 fue Premio de Honor de los Premios Feroz.
Ese mismo año el cineasta ofreció sus últimas entrevistas para la promoción de la película “Tiempo después”. Y, publicó una biografía a modo de fábula titulada “Memorias fritas” (Pepitas ed. 2019), en la podía leerse cosas como “Cabe concluir, para que ninguno nos engañemos, que nuestra resurrección, si queremos ser honrados, se producirá en un espejo. Un espejo tembloroso, dubitativo, inseguro”, o “Y llega el momento en que no recuerdas si te has olvidado de todo lo que querías olvidarte”, última frase que escribió en esta biografía.
José Luis Cuerda en la presentación de su última película
  Imagen: José Luis Cuerda en la presentación de su última película.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |