sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La ampliación del CAAC lo convertirá en el segundo de España

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo incorpora un nuevo edificio y gana 6.000 metros cuadrados que se dedicarán a salas de expositivas, talleres y almacenes convirtiéndose así en el segundo más grande de España.


HOMINES.COM | 21/01/2020]
Se rehabilitará el pabellón del Siglo XV del arquitecto sevillano Francisco Torres. Un edificio construido para Exposición Universal de 1992, en principio efímero, situado en el interior del recinto de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC. Contará con una inversión de cuatro millones de euros provenientes de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder), y culminará en diciembre de 2022, sólo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le superará en instalaciones dedicadas al arte contemporáneo.
El anuncio lo realizó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo: "Es un momento muy importante porque el CAAC se convertirá en el segundo museo de arte contemporáneo español en acometer una ampliación, después del Reina Sofía; además sumaremos casi 6.000 metros cuadrados útiles que se destinarán no solo a salas de exhibición, sino también a espacio de almacenamiento y al taller de restauración".
El CAAC, con sede en un monasterio del siglo XV en un solar de 24 hectáreas con huerta y jardines, contará tras la ampliación con unos 10.000 metros cuadrados expositivos, lo que le permitirá mostrar mejor su colección permanente.
El ganador del concurso con un proyecto básico, ha sido el arquitecto Fernando Visedo, especializado en rehabilitación del patrimonio y con estudio en El Puerto de Santa María (Cádiz), que deberá completar antes del próximo julio y será también el director de obras. Según las necesidades establecidas por el CAAC, tras la rehabilitación el pabellón sumará unos 1.400 metros cuadrados de espacio expositivo, tendrá una sala de espectáculos de 600 m2 útiles, con un aforo de 350 personas y que se convertirá en sala de artes en vivo, un lugar para performances, conciertos o danza con el que ya cuentan otros centros como la Tate Modern de Londres, y más espacio para almacenar su colección permanente. Tanto el taller como los almacenes estarán diseñados para poder abrirse al público en algunas ocasiones.
Fernando Visedo ha explicado que "Aunque el pabellón del Siglo XV se construyó para la Expo 92, está en consonancia con el resto de los edificios históricos del conjunto, por lo que mantendremos su aspecto exterior: su torre octogonal con cuatro plantas y el gran patio. Las salas son más amplias y con más altura (seis metros) que las del monasterio, lo que permitirá colgar obras de gran formato”. El arquitecto también destacó que “una de las áreas más importantes será la de almacén, que ascenderá a 2.900 m2 útiles, y que ocupará el 60% del nuevo pabellón, resolviéndose así uno de los principales problemas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Para ello se contará con los equipamientos más avanzados para la adecuada conservación de la obra de arte”.
Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC ha declarado que "El CAAC cuenta actualmente con unos 7.000 metros cuadrados de espacio expositivo, porque se trata de un monasterio que fue rehabilitado para albergar una gran muestra y como sede del pabellón Real, de forma que no contaba con almacenes y hemos tenido que sacrificar salas para poder guardar la colección, compuesta por unas 4.000 obras. Con la ampliación, no solo sumaremos las nuevas salas, sino que también liberaremos unos 1.000 metros de los claustros que ahora tenemos como almacén”. Con un presupuesto de seis millones de euros anuales, el centro andaluz, continúa creciendo gracias a las donaciones de artistas, coleccionistas y galeristas, en 2019 incorporó 189 obras, de las cuales 58 fueron adquisiciones por valor de 200.000 euros.
Como el propio directos ha explicado "El museo que abarca desde mediados del siglo XX hasta hoy y, a medida que la colección permanente ha ido aumentando hemos tenido que dedicar espacio a su almacenaje, porque mostramos siempre solo una parte".
Imagenes del proyecto arquitectónico elaborado por Fernando Visedo.
  Imagen: Imagenes del proyecto arquitectónico elaborado por Fernando Visedo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |