sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierta la botica imperial en Roma

Investigadores de la universidad de La Sapienza de Roma han hallado la botica imperial en el corazón de los Foros.


HOMINES.COM | 28/11/2019]
La ciudad eterna de Roma no para de dar descubrimientos. El último de ellos es el que se cree fue el laboratorio de Galeno (Pérgamo, 129 – Roma, 210/216 d.C) el médico más famoso de la antigüedad. Ha sido durante las excavaciones realizadas por un grupo de investigadores de la Universidad de La Sapienza de Roma, dirigidos por el profesor de Arqueología Domenico Palombi. A unos cuatro metros de profundidad, bajo la Basílica de Majencio, en el Foro Romano, muy cerca del Coliseo.
Por el momento se ha excavado un edificio de planta rectangular, con un patio porticado y una bañera en medio, dividido en una serie de salas que servían como almacén, y se situaba en pleno distrito médico, junto a la Vía Sacra del Foro. Lugar que quedó sepultado a comienzos del siglo IV para permitir la construcción de la monumental basílica de Majencio, uno de los edificios más imponentes del área arqueológica.
En el complejo de los “Horrea Piperiana”, construido por el emperador Domiciano (51-96 d.C.) se han hallado almacenes para pimienta y las preciadas especias que llegaban a Roma desde todos los ángulos del imperio, para ser utilizadas en fármacos y ungüentos.
Según ha explicado Palombi las especias “representaban una riqueza que el emperador apreciaba de forma especial, de ahí que construyera los almacenes cerca del palacio. Algunas provincias del imperio pagaban los impuestos con bienes prestigiosos: Las especias y el pairo eran un ejemplo. La primera elección de las especias correspondía al emperador, para la corte y el ejército; el resto se comercializaba con precios establecidos por el emperador”.
Los “Horrea Piperiana o Piperataria”, almacenes de especias, eran muy frecuentados por médicos que utilizaban las especias para sus preparaciones farmacéuticas. Era el caso de Galeno, célebre médico griego que llegó a Roma a mediados del siglo II d.C y cuya fama le hizo ser el médico de Marco Aurelio y de su hijo Cómodo, y se cree que fue en este complejo donde abrió su propio estudio Galeno a mediados del siglo II. Aunque Palombi ha querido dejar claro que no se ha descubierto el laboratorio de Galeno, tal y como se empeñan en escribir los medios en Italia, sino un lugar muy importante para el poder, por el control que tenía sobre la medicina, que seguramente frecuentó y usó el famoso médico.
Se sabe que este afamado médico, filósofo y teórico, estuvo en este lugar, pues así lo reconoce él mismo en los numerosos documentos escritos que legó para la posteridad. En estos textos hablaba de un distrito dedicado a las ciencias médicas enclavado en los Foros romanos, a los pies de la colina del Palatino, donde se podía comprar toda clase de productos, materias primas e instrumental quirúrgico.
Los “horrea”, estos, son “un lugar jamás estudiado e inédito”, según Palombi. Por esa razón los gestores del Parque Arqueológico ultiman un proyecto que permitirá la visita del público previsiblemente a finales de 2020.
La botica imperial romana, descubierta muy cerca del Coliseo
  Imagen: La botica imperial romana, descubierta muy cerca del Coliseo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |