sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Subastado el revólver de Van Gogh

El revólver con el que se cree que se suicidó el pintor holandés Vincent van Gogh fue vendido en una subasta en París por 162.500 euros.


HOMINES.COM | 20/06/2019]
La casa de subastas Drouot, sacó a la venta el revólver Lefaucheuz que utilizó Vincent Van Gogh para, presuntamente, quitarse la vida. De acuerdo con la versión oficial, el 27 de julio de 1890 Van Gogh fue a un campo e intentó suicidarse. El pintor murió dos días después en su hotel, ubicado cerca de la comuna francesa de Auvers-sur-Oise.
El revólver, según Drouot, fue encontrado en el mismo campo en 1967. Algunas evidencias, entre ellas el lugar donde fue hallada el arma y su calibre, que corresponde al de la bala sacada del cuerpo del pintor, tal como fue descrita por su médico, Paul Gachet, demostraron que seguramente fue el revólver con el que se suicidó Van Gogh. No puede, sin embargo, acreditarse con total certeza como el revólver del suicidio. “No es posible saber con seguridad si es el revólver, pero es muy probable”, decía la comisaria permanente de las obras de Van Gogh en su museo de Amsterdam, Nienke Bakke, en una entrevista para RTVE.es.
En 2016, el museo que lleva su nombre en Ámsterdam presentó el arma en el marco de la exposición "En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh".El artista se había instalado en Auvers-sur-Oise dos meses antes de su suicidio, aconsejado por su hermano Théo, tras haber pasado un año en un asilo para enfermos mentales. En 1888, Van Gogh se había cortado una oreja tras una agria disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin y se la había ofrecido a una prostituta. En su etapa en Auvers-sur-Oise, Van Gogh se hallaba en la apoteosis de su carrera, pintando más de una obra diaria, pero a la vez era víctima de grandes crisis psicológicas que se acentuaron poco antes de su muerte.
Otra teoría sobre el origen del arma, muy controvertida, fue presentada en 2011 por dos investigadores estadounidenses según los cuales Van Gogh no se suicidó, sino que fue víctima de un disparo accidental por parte de dos hermanos adolescentes que jugaban con un arma.
Antes de la subasta, la casa Drouot había estimado el costo del arma en entre 40.000 y 60.000 euros, finalmente llegaron a pagar 162.500 euros, tal y como escribió Drouot en su cuenta de Twitter.
Revolver, 'Lefaucheux à broche', 7 mm, 1865-1893, que subastó la casa Drouot
  Imagen: Revolver, 'Lefaucheux à broche', 7 mm, 1865-1893, que subastó la casa Drouot.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |