sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Jeff Koons el artista vivo más cotizado del mundo

La venta de «Rabbit» en Christie’s convierte a Jeff Koons en el artista vivo más caro. La pieza fue comprada por Robert E. Mnuchin, coleccionista y padre del Secretario del Tesoro de EE. UU.


HOMINES.COM | 16/05/2019]
Rabbit, la figura plateada, obra de Jeff Koons, fue vendida por 91,1 millones de dólares (81,3 millones de euros) en una subasta organizada por Christie´s en Nueva York, el precio más alto pagado por el trabajo de un artista en vida. La figura con forma de conejo inflable ocupó desde su creación hace 33 años portadas de revistas, catálogos y libros de arte, y lo sigue haciendo.
Esta pieza, de un metro de altura, que parte de una serie que Koons creó en 1986, era la estrella de la noche dedicada al arte de postguerra y contemporáneo. Apenas 10 minutos y cuarenta segundos, según cronómetro oficial de la casa vendedora, tardó en ser adquirida. Una escultura “bella, siniestra, vacía, sexy, escalofriante, deslumbrante e icónica”, según la describían en el catálogo de la casa de subastas.
Fue adquirida por alguien que estaba entre el público. Horas después, se reveló que era el marchante de arte Robert Mnuchin, padre del actual secretario del Tesoro de EE UU. Superó en casi un millón de euros la marca que estableció el pasado noviembre, en la misma sala, la pintura Retrato de un artista (grupo de dos figuras), de David Hockney, por la que pagaron 80,5 millones. El veterano pintor británico arrebató en aquella ocasión el primer puesto a Koons, que entonces lo ostentaba por la venta en 2013 de Balloon Dog (Orange) por 52,1 millones.
Aunque el Rabbit de Koons se llevó toda la atención, tampoco se le quedó muy lejos la pintura titulada Buffalo II, de Robert Rauschenberg, que se subastó por 88, 8 millones de dólares (79,3 millones de euros). Por Spider, de Louise Bourgeois, se pagó 32 millones (28 millones de euros). En ambos casos marcaron un nuevo récord para cada uno de los artistas. En total se recaudaron cerca de 539 millones de dólares (481,6 millones de euros) durante la noche en Nueva York.
Rabbit, la figura plateada, obra de Jeff Koons, vendida por 91,1 millones de dólares
  Imagen: Rabbit, la figura plateada, obra de Jeff Koons, vendida por 91,1 millones de dólares.
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |