sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adios a Salvador Távora y Albert Finney

El dramaturgo español Salvador Távora, considerado el renovador del teatro andaluz, ha fallecido hoy a los 88 años en su Sevilla natal. También hoy nos ha dejado el actor británico Albert Finney, nominado a cinco premios Oscar a los 82 años.


HOMINES.COM | 08/02/2019]
Dos grandes de la cultura se han puesto de acuerdo para abandonar esta vida el mismo día, hoy el mundo se queda más huérfano de arte.

Salvador Távora, nacido el 3 de abril de 1930 en un humilde barrio de Sevilla, vivió en su juventud las miserias posteriores a la guerra civil española (1936-1939) y se impregnó de las expresiones folclóricas populares de Andalucía como el flamenco y el toreo. No fue hasta cumplir los treinta cuando se lanzó a la carrera de cantaor, en la que sorprendió por utilizar el flamenco como medio de denuncia de las penurias de la sociedad andaluza. Toda esta experiencia la llevó después al teatro con su primera producción estrenada en Madrid en 1972, Quejío, un retrato desgarrador de la realidad social de esa región entonces rural y empobrecida a través de su rico folclore. Poco después de su estreno se representó en la Sorbona de París, la primera de las muchas giras y actuaciones en el extranjero que realizaría con su recién creada compañía teatral La Cuadra de Sevilla.
Entre sus trabajos más relevantes como autor y dramaturgo en La Cuadra caben destacar también Los Palos (1975), Herramientas (1977), Andalucía amarga (1979), Nanas de espinas (1982), Las Bacantes (1987), Alhucema (1988), Identidades (1994), sus afamadas Carmen (1996) y Don Juan en los ruedos (2000), ambas aún en cartel, o las más recientes 'Yerma, mater' (2005), Flamenco para Traviata (2007), Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo (2010), y Memoria de un caballo andaluz (2012).
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del ministerio de Cultura español o la distinción como Hijo Predilecto de Sevilla.

Albert Finney nació el 9 de mayo de 1936 y se crió en las afueras de Manchester, en el norte de Inglaterra. A pesar de tener un origen humilde pudo ingresar a la prestigiosa Academia Real de Artes Dramáticas. Debutó profesionalmente a los 19 años y apareció en varias películas hechas para televisión. En poco tiempo, los críticos empezaron a calificarlo de "el próximo Laurence Olivier”. En Londres destacó tanto en obras de Shakespeare como en obras contemporáneas. Con la versatilidad de un virtuoso, Finney encarnó a Winston Churchill, el papa Juan Pablo II, un abogado del sur de Estados Unidos, un gángster irlandés y un pícaro del siglo XVIII, entre cientos de personajes.
Fue uno de los pocos astros que quiso evitar los reflectores de Hollywood, de hecho lo hizo durante más de cinco décadas, tras alcanzar la fama internacional en 1963 en el papel protagonista de Tom Jones, donde logró cautivar al público con su retrato simpático, gracioso y sensual de un pícaro inglés del siglo XVIII. Esta película le significó la primera de cinco nominaciones a los Óscar. Recibió otras por “Asesinato en el Expreso de Oriente”, “The Dresser “(El vestidor), “Bajo el Volcán” y “Erin Brockovich”.
En los últimos años participó en varias películas de acción, entre ellas el thriller de James Bond “Skyfall” y dos de las películas de la franquicia Bourne.
Además del Óscar, también nueve nominaciones al BAFTA, del cual ganó en 1961 premio a Mejor Actor revelación por "Todo comienza el sábado" (1960), y más adelante, en 2001, recibiría el BAFTA Honorífico. También fue merecedor de tres Globos de Oro en 1964, 1971 y 2003.


  Imagen: Salvador Távora y Albert Finney.
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |