sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Egipto reclama a Escocia una piedra de Giza

Una piedra perteneciente al casi perdido revestimiento de la Gran Pirámide de Giza, la última de las siete maravillas del mundo antiguo, ha puesto en pie de guerra al Ministerio de Antigüedades de de Egipto con el Museo Nacional de Escocia.


HOMINES.COM | [22/01/2019]

El anuncio del Museo Nacional de Escocia de exhibir la pieza, cuando se cumple el doscientos aniversario del nacimiento del astrónomo Real de Escocia, Charles Piazzi Smyth, quien hizo los trámites para que llegara al Reino Unido, ha suscitado una respuesta contundente e inmediata en Egipto, especialmente sensible tras décadas de expolio.
La pieza será expuesta por primera vez en el Museo Nacional de Escocia, situado en Edimburgo, de forma permanente, desde el próximo 8 de febrero en una nueva galería titulada “El antiguo Egipto redescubierto”. La piedra pesa 298 kilos y tiene unas dimensiones de 54,6 centímetros de altura y 68,5 de anchura. Procede del revestimiento de la Gran Pirámide, de 4.500 años de antigüedad construido en Giza, a unos 20 kilómetros al suroeste de El Cairo.
Desde el centro escocés, según han explicado al periódico EL MUNDO, explican que el bloque es uno de los pocos vestigios que ha sobrevivido de la capa que recubría la pirámide construida por el faraón Keops y el único que se halla actualmente fuera del país al que pertenece. Una rara avis que una vez formó parte de la capaz exterior de piedra caliza blanca, extraída de la canteras de Tura, a unos 15 kilómetros de la necrópolis, que lograba que los lados aparecieran completamente lisos.
El Ministerio de Antigüedades egipcio ha confirmado que su departamento dedicado a la repatriación de objetos, ha enviado ya una petición al museo para que "presente los documentos de propiedad y los certificados de exportación de la piedra arqueológica" y proporcione información sobre el procedimiento de salida de la pieza así como la fecha de inclusión en su catálogo."Si se demuestra que fue obtenida de manera ilegal, se tomarán todas las medidas necesarias para recuperarla", advierte Shaaban Abdel Gawad, director general del departamento de repatriación de antigüedades, quien ha conseguido que miles de piezas arqueológicas regresen en los últimos años en virtud de una ley promulgada en 1983 que prohíbe el tráfico de antigüedades y batalla con museos, casas de apuestas y coleccionistas en los tribunales y las embajadas en busca de la repatriación del inmenso patrimonio egipcio.
Desde Edimburgo, la reivindican como lícita. "Después de revisar todas las pruebas documentales en nuestro poder, estamos seguros de que somos dueños legales de la piedra y contamos con los permisos pertinentes y la documentación en línea con lo que era la práctica común entonces", ha señalado una portavoz del museo. Su salida del país egipcio se produjo en el siglo XIX, cuando la mayoría de las piedras de revestimiento habían sido retiradas y reutilizadas en la construcción de otros edificios. La piedra llegó a Reino Unido en 1872, resultado de la labor de Charles Piazzi Smyth, astrónomo real de Escocia. "La encontró Waynman Dixon, un ingeniero que trabajaba para Charles. La localizó entre los escombros que provocó la construcción de carreteras emprendida por el Gobierno egipcio en 1869", precisa el museo. Cuatro años antes, el astrónomo había comenzado a examinar la pirámide con el plácet del virrey de Egipto y el apoyo del servicio de antigüedades local. Una vez en suelo británico, la llevó hasta Edimburgo. Tras su desembarco en Escocia, fue expuesta en una vitrina elaborada ad hoc en la biblioteca del Observatorio Real de Escocia y la residencia de Charles. En 1955 fue donada a la colección nacional.

Piedra perteneciente al casi perdido revestimiento de la Gran Pirámide de Giza. Museo Nacional de Escocia
  Imagen: Piedra perteneciente al casi perdido revestimiento de la Gran Pirámide de Giza. Museo Nacional de Escocia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |