sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Restauran escultura de Palmira dañada por el EI

El arqueólogo Muntajab Youssef está en plena restauración de “La Bella de Palmira”, el busto de 1.800 años de una mujer muy enjoyada dañado durante la primera ofensiva del EI en 2015.


HOMINES.COM | [11/01/2019]

Innumerables esculturas con siglos de antigüedad fueron destruidas, casi en su totalidad, por los yihadistas cuando tomaron el control de la Ciudad Vieja de Palmira, en el centro de Siria.
Entre las piezas dañadas se encontraba “La Bella de Palmira”, busto de 1.800 años de una mujer con joyas y suntuosos atuendos que fue dañado durante la primera ofensiva en 2015. El arqueólogo Muntajab Youssef trabaja en su restauración junto a su equipo, en el Museo Nacional de Damasco.
Después de que las fuerzas del gobierno sirio recuperaran la ciudad con apoyo militar ruso en marzo de 2016, el busto, junto con otras piezas, fue trasladado a Damasco y archivado en cajas. Según Youssef, uno de los 12 arqueólogos dedicados a las tareas de restauración y quien lleva trabajando en el busto dos meses, cuando comenzó el trabajo de restauración, la pieza estaba hecha pedazos. “Las manos y la cara se perdieron completamente, también partes del vestido y hay zonas que son más débiles”.
Mamoun Abdulkarim, exjefe de Antigüedades de Siria, explicó que en algunos casos las piezas dañadas se transportaban en cajas de municiones vacías proporcionadas por el Ejército en Palmira.
Es difícil cuantificar la cantidad de piezas que hay en total, dado el estado en que se encontraron. La falta de documentación de los objetos también se suma al desafío de la restauración. “Una gran parte de la documentación del museo de Palmira fue dañada”, dijo el arqueólogo Raed Abbas, que añadió que “Una estatua necesita fotos para ser reconstruida”.

“La Bella de Palmira”, busto de 1.800 años de una mujer con joyas y suntuosos atuendos
  Imagen: “La Bella de Palmira”, busto de 1.800 años de una mujer con joyas y suntuosos atuendos.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |