sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El artista D.Darko intervendrá en el Pompidou de Málaga

Manuel Díaz Villalba (Fuengirola, Málaga, España, 1981), D.Darko, artista urbano y graffitero, ha sido el elegido este año para intervenir en la escalera de acceso del Centre Pompidou Málaga.


HOMINES.COM | [10/01/2019]

Una comisión formada por representantes del Centre Pompidou Málaga, Centro Pompidou París y MaF (Málaga de Festival) ha seleccionado la propuesta artística presentada por D.Darko para la intervención de la escalera principal del Centre Pompidou Málaga.
La intervención artística forma parte de la programación de Málaga de Festival, que del 21 de febrero al 14 de marzo celebrará su séptima edición como antesala cultural del Festival de Málaga. Cine en español.
Se trata de su obra “2º Movimiento”, en la que el malagueño ha tenido en cuenta, como punto de partida, cuatro ejes desde los que construir este gran mural: la disposición arquitectónica, la actual intervención de Mimi Ripoll (artista seleccionada en MaF 2018), motivos de las obras de algunos de los artistas que forman parte de la muestra “UtopíasModernas”, como Saura, Chagall y Malevich y la exposición de J. Dubuffet “El viajero sin brújula”.
La intervención consistirá en un gran mural, para el cual el artista contará con tan sólo un día para su ejecución, que se divide en dos partes. En la pared de la izquierda podremos ver como una malla que puede parecer caótica en un primer momento poco a poco se va volatilizando, por lo que en función de la subida o bajada de la escalera, irá generando en el espectador un desasosiego inicial que irá desapareciendo o incrementando. En la pared de la derecha, el mural se abrirá paso desde arriba con una línea en diagonal recorriendo el mural de un extremo a otro, y en cuya mitad surgirá un destello formado por cientos de trazos, que captarán la atención del espectador.
El propio artista ha explicado como pretende llevarla a cabo: “Mi “2º Movimiento” trata de resolver el hándicap de una pintura mural de gran formato en un solo día, reto que asumo y que he tratado de calcular al milímetro, intentando prescindir de andamios, ya que los escalones de 1’10 m me permiten trabajar con escaleras pequeñas o telescópicas y así moverme con más soltura y rapidez. Para ello, aparte de la pintura en spray (habitual en mi trabajo) mi intención es trabajar con un fumigador, mezclando agua y pintura creando capas degradadas, así como con palos alargadores y brochas que me permiten realizar los trazos mas sueltos sin perder ni un ápice de emoción, energía y movimiento”.
No es la primera vez que D.Darko participará en la programación del MAF, ya que el año pasado fue el responsable de ocupar, con su arte, un espacio en el Museo Ruso. En aquel caso trabajó con negro sobre blanco, al que añadió una sutil línea roja, para esta ocasión, como él mismo explica: “He decidido trabajar solo con pintura blanca sobre fondo negro, en contraposición al "1 Movimiento" que realicé en la Colección del Museo Ruso Málaga, dando mayor importancia al gesto, al trazo, haciendo un guiño a la pasada exposición de Dubuffet, así como a una serie de piezas de autores muy importantes que participan de la muestra “UtopíasModernas” que pueden parecer lejanos a mi lenguaje pero que son influencias/referentes en mi trabajo para este mural”.
Su inauguración tendrá lugar el jueves 21 de febrero a las 19:00 horas, coincidiendo con el inicio de MaF 2019.

El escritor español, Andrés Sorel.

D.Darko, artista urbano y graffitero
  Imagen: El artista urbano y graffiteroD.Darko durante la intervencion en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, Málaga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |