sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

MNAC incorpora tres Picassos y la segunda vanguardia

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sigue ampliándose, esta vez ha introducido novedades en su colección permanente con la incorporación a la sección de arte moderno de tres obras de Picasso y un apartado de la segunda vanguardia.


HOMINES.COM | 18/12/2018]
La colección de arte moderno del MNAC es un referente para las artes del modernismo, el “noucentisme”, las vanguardias y la Guerra Civil española, con más de 1.200 obras de 260 artistas que, según el director del museo, Josep Serra, ofrecen “un relato sobre el nacimiento de la modernidad y el papel que juegan en ella el arte y los artistas”.
Por lo que las novedades presentadas van acorde con las tres líneas de actuación del museo, tal y como expuso su director: “Formación de la colección de arte de la posguerra y la segunda vanguardia, período que se extiende entre 1940 y 1980; enriquecer el relato del siglo XIX y primera mitad del XX con nuevas lecturas, rotaciones de obras y la incorporación de las obras de los grandes artistas catalanes vinculados con las vanguardias internacionales, y abrir la colección a los artistas contemporáneos”.
Hace cuatro años se presentó una versión reformada y ampliada de su colección de arte moderno, y de nuevo se hace otra ampliación. Esta vez dos salas con las que busca dar un nuevo vistazo a la historia del arte más reciente que se traduce en un itinerario por los años cuarenta y cincuenta que, bajo el título “Una vanguardia posible”, reúne obras de Català-Roca, Modest Cuixart, Ràfols-Casamada, Joan Josep Tharrats y Joan Ponç, entre otros. En este espacio no faltan obras de Mirò ni de Tàpies, protagonistas de excepción de una línea argumental que ahonda en la precariedad de los años cuarenta, ilumina el ilusionismo de Dau al Set y la figuración moderada y asiste al nacimiento del informalismo de Tàpies. A estas dos salas se sumará, a partir de la primavera, un nuevo espacio dedicado a presentar los nuevos ingresos de la colección.
Pero las incorporaciones más sonadas de esta ampliación de la colección, que ha sido posible gracias a la colaboración con el Museo Picasso de Barcelona, han sido las tres obras de juventud de Pablo Picasso, de su período académico inicial: “Autorretrato” (1896), “Academia” (1896-97) y Copia parcial de “Estudio de Arcadi Mas” (1895-96), que se exhibe junto con el original (1878).
“Academia” (1896-97), Pablo Picasso
  Imagen:“Academia” (1896-97), Pablo Picasso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |