sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La artista Tania Bruguera arrestada por segunda vez en dos días

La artista y activista cubana Tania Bruguera fue detenida ayer por segunda vez en dos días y permanece arrestada junto a otros creadores por protestar contra un nuevo decreto del régimen cubano que regula el sector artístico.


HOMINES.COM | 05/12/2018]
Bruguera había sido detenida por primera vez en la mañana del lunes cuando se dirigía a una sentada pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, donde también fueron apresados los artistas Michel Matos y Amaury Pacheco. “Tania estuvo libre solo unas horas. Ha sido arrestada nuevamente y no sabemos dónde está”, según declaró su hermana, Déborah Bruguera.
Tras ser liberada, la artista se dirigió de nuevo al Ministerio, por lo que las autoridades la arrestaron de nuevo junto a otro miembro del colectivo que la acompañaba, el poeta Javier Moreno. A partir de ese momento Bruguera se encuentra en paradero desconocido y su teléfono móvil no funciona, mientras otros dos artistas, Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva, se encuentran recluidos “en prisiones de tránsito” a la espera de que se dictaminen o no sanciones contra ellos.
Varios creadores contrarios al Decreto 349, cuya entrada en vigor está prevista en unos días, habían programado entre este lunes y el próximo viernes “una sentada pacífica de protesta, leer poesía y hacer performances” para intentar que la norma no se aplicara y que el Ministerio valorase su política cultural, según la coordinadora de la Campaña contra el Decreto 349, Iris Ruiz.
Bruguera, conocida por sus performances de carácter político, había acordado junto a otros miembros del colectivo iniciar una huelga de hambre y sed si eran detenidos.
Bruguera en su página de Facebook, escribió: “Pensé que no iba a necesitar este pullover ni este argumento ni pensaba meterme en esto porque otros lo han hecho excelentemente bien, pero mientras hayan artistas presos yo estaré en la entrada del Mincult, por donde entra el ministro. Siento que no puedo hacer otra cosa que solidarizarme. Si me detienen estaré como acordamos y como ya estuve en huelga de hambre y de sed.
Yo estoy por el diálogo lo dejo muy claro!! Pero me imagino que estarán contentos los segurosos tergiversando todo y diciendo que somos extremistas y usando este momento para dividir a los artistas que han sido maravillosos y súper serios y a quienes admiro profundamente. Pero es que yo no sé, si hay artistas presos no puedo entrar en un diálogo ni tampoco hacer otra cosa que solidarizarme. Voy camino al MINCULT.
Los amo a todos porque todos estamos luchando por lo mismo por el NO al 349! Junto a una foto de ella con una camiseta con las palabras "No al decreto 349".
El punto más polémico del Decreto 349, una de las primeras leyes que firmó Miguel Díaz-Canel desde que sucedió a Raúl Castro como presidente de Cuba el pasado abril, es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo. El régimen cubano negó la semana pasada que el polémico decreto sea una herramienta de censura y adujo que es un “avance para detener la oleada globalizadora y sus imitaciones nacionales”, así como “el retroceso de la calidad del consumo cultural”.
Las infracciones a la nueva normativa, que estará en vigor el próximo 7 de diciembre, conllevan multas de diversa cuantía, confiscación de instrumentos, cancelación de espectáculos y/o suspensión de licencias.
Fotografía que Bruguera subió a su página de Facebook
  Imagen: Fotografía que Bruguera subió a su página de Facebook.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |