sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

El director italiano Bernardo Bertolucci, autor de varias películas de gran éxito como Novecento, El conformista, o El último tango en París falleció este lunes a los 77 años de edad.


HOMINES.COM | 27/11/2018]
  Bernardo Bertolucci (Parma, Italia 1941), director, poeta, productor, estrella del cine internacional, murió ayer a los 77 años tras una larga enfermedad. Se le despedirá hoy en el ayuntamiento de Roma.
Bertolucci fue autor de numerosas películas de éxito, de las cuales algunas suscitaron grandes polémicas, en especial el “Último tango en París” (1972), un claustrofóbico melodrama sobre la soledad y la incapacidad de amar, contado a través del encuentro apasionado de dos personajes interpretados por Marlon Brando y María Schneider. “Novecento” (1976), film con el que afrontó la historia de Italia entre fascismo y comunismo, con actores tan relevantes como Robert De Niro, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Donald Sutherland, Gerard Depardieu, Dominique Sanda. Junto a ellos, completan el reparto leyendas del cine italiano como Laura Betti, Francesca Bertini o Stefania Sandrelli. Obra cumbre “El último emperador” (1987), que ganó nueve Oscar incluyendo el de mejor director y mejor película. Rodada con la autorización del Gobierno comunista de China, narra la trágica y novelesca historia de Pu Yi, el último representante de la dinastía manchú. Se trata de un melodrama crepuscular sobre el final ineludible de un mundo de tradiciones milenarias en el momento que choca con la modernidad.
Su trabajo con Pier Paolo Pasolini, del que fue asistente al inicio de su carrera, influenció toda su obra, junto con la obra de otros directores, como Godard, Kurosawa o los neorrealistas.
En el 2007, fue premiado con el León de Oro a la carrera en el Festival de cine de Venecia. El mismo reconocimiento lo obtuvo en el 2011 con la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes. Bertolucci también fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.

Bernardo Bertolucci, hijo del poeta y crítico literario Attilio Bertolucci, nació en 1941 cerca de Parma. A la edad de 12 años se trasladó con la familia a Roma. Con solo 15 años rodó con su hermano Giuseppe sus primeros cortometrajes con una cámara prestada en 16 mm. En Roma se inscribió en la Facultad de Letras, que abandonó.
A los 21 años, en 1962, ganó el Premio Viareggio Opera Prima por el libro de poesía “En busca del misterio”. En esos años vive en el barrio romano Monteverde Vecchio, el mismo en el que habita Pier Paolo Pasolini, quien lo introduce en el séptimo arte y lo escoge como asistente de dirección en su primera obra, “Accattone” (1961). Al año siguiente es Bertolucci el que dirige su primera película: “La commare secca”. En 1964 dirigió “Prima della rivoluzione”, donde el protagonista es un joven burgués inscrito al Partido Comunista. En 1967 lo llamó el director Sergio Leone para ser uno de los autores de su obra maestra “Érase una vez en el oeste”, un wester de tono épico con Claudia Cardinale, Henry Fonda y Charles Bronson. Su primer premio importante, el David di Donatello, Bertolucci lo ganó con “El conformista” (1970), película basada en la obra homónima de Alberto Moravia con Jean-Louis Trintignant como protagonista.
En 1972 llega su primer gran éxito internacional con “El último tango en País”, que se hizo famoso por una escena en la que Marlon Brando utiliza mantequilla para sodomizar a Maria Schneider. La película, que recibió el premio David di Donatello y fue nominada para el Oscar, suscitó una enorme polémica y en 1976 la magistratura ordenó su destrucción, once años después fue rehabilitada.
En plena época de acercamiento de la Democracia Cristiana al Partido Comunista Italiano (PCI), realizó “Novecento”, otra obra maestra, en la que narra las cinco primeras décadas del siglo XX en Italia, con la historia de una familia desde el nacimiento del comunismo en la región de Emilia Romagna hasta la Liberación.
En 1987 Bertolucci, en la cumbre de su éxito como cineasta, rueda en China “El último emperador”, basada en el libro “Yo fui emperador de China”. Es la historia de Puyi, el último emperador de China, entronizado a los dos años en 1908 y adorado como una divinidad. Ganó nueve premios Óscar y otros 39 galardones internacionales.
Obligado por graves problemas de salud, Bertolucci pasó los últimos años de su vida en una silla de ruedas.
En su vida y en las narraciones de Bertolucci, se entremezclan la dimensión política y la transgresión privada, Partido Comunista y Freud, lo público y privado, justamente como en Pier Paolo Pasolini, su gran influencia que marcó toda su vida como cineasta, aunque Bertolucci reconoce también haberse inspirado en directores como Godard, Kurosawa y los neorrealistas.

Filmografía completa:
1959 — Il teleférico (cortometraje en 16 mm)
1960 — Morte di un maiale (cortometraje en 16 mm)
1962 — La commare secca
1964 — Prima della rivoluzione
1967 — La vía del petróleo (documental para TV)
1966 — Il canale (cortometraje documental)
1968 — Amore e Rabbia (episodio «Agonía»)
1968 — Partner (Il sosia)
1970 — La strategia del ragno
1970 — Il Conformista
1971 — La salute è malata (I poveri muoiono prima) (documental)
1971 — 12 de diciembre (documental)
1972 — Ultimo tango a Parigi
1976 — Novecento
1977 — Silenzio e complicità
1979 — La luna
1981 — La tragedia di un uomo ridicolo
1984 — L'addio a Enrico Berlinguer (documental)
1987 — L'ultimo imperatore
1989 — 12 registi por 12 città (fragmento «Bologna»)
1990 — The Sheltering Sky (Il tè nel deserto)
1993 — Piccolo Buddha
1996 — Io ballo da sola
1998 — L'assedio
2002 — Ten Minutes Older: The Cello (episodio "Histoire d' eaux")
2003 — I sognatori
2012 — Io e Te

Bernardo Bertolucci (Parma, Italia 1941), director, poeta, productor, estrella del cine internacional
  Imagen: Bernardo Bertolucci (Parma, Italia 1941), director, poeta, productor, estrella del cine internacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |