sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Jesús Ferrero, ganador del Premio de Novela Café Gijón 2018

El escritor y guionista zamorano Jesús Ferrero ha obtenido hoy el premio Novela Café Gijón por su novela “Las abismales”, según el fallo del jurado hecho público hoy en Madrid, en el legendario café que da nombre al premio.


HOMINES.COM | 05/09/2018]
Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ha sido el ganador del Premio Café Gijón 2018 con su novela “Las abismales”. Según ha destacado el jurado de la 68.ª edición del premio, el galardón le corresponde por "la valentía del autor al plantear una historia que, con sólido anclaje en la realidad más apremiante, y con acertadas referencias filosóficas y simbólicas, construye una trama apocalíptica con tintes fantásticos, inmersa toda ella en una atmósfera de intriga y misterio". Rosa Regás, como presidenta del jurado, ha sido la encargada de leer el acta que contenía el fallo de una edición a la que se han presentado más de seiscientos manuscritos procedentes de todo el mundo. Además de Regás, han formado parte del jurado José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Marcos Giralt y Antonio Colinas.
Ganador del Premio Ciudad de Barcelona 1982 por “Bélver Yin”, del Premio Azorín 1997 por “El último banquete”, del Premio Anagrama 2009 por “Las experiencias del deseo. Eros y misos”. El autor ha descrito su libro, que será publicado por la editorial Siruela a principios de 2019, como una novela que transcurre en "el Madrid del presente, con un narrador en tercera persona que llena la historia de objetividad al alejarse de la situación y de la subjetividad" intrínseca al narrador en primera persona.
Es precisamente "en un Madrid reconocible" donde "empiezan a pasar cosas que nadie puede explicar, que nadie puede controlar: comienzan a formarse masas de individuos y a surgir profetas. Aparecen periodistas que intentan sin éxito explicar lo que sucede, al igual que filósofos, pensadores e, incluso, teólogos. Sí, la Iglesia también intenta dar explicaciones teológicas a lo desconocido, pero, como siempre ha hecho, también intenta ofrecer respuesta racionalizada".
El galardón, instituido en 1949 está dotado con 20.000 euros. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Fernando Luis Chivite.
Jesús Ferrero, ganador del Premio de Novela Café Gijón 2018
  Imagen: Jesús Ferrero, ganador del Premio de Novela Café Gijón 2018.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |