sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Aparece en Pompeya la Casa de Júpiter y sus frescos

Entre las cenizas que cubrieron la ciudad de Pompeya, ciudad situada al sur de Italia, tras la erupción del Vesubio ha emergido un impresionante palacio decorado con unos frescos propios del primer estilo ornamental de la ciudad, sepultados durante dos milenios, y conocida como la Casa de Júpiter.


HOMINES.COM | 06/08/2018]
El nuevo tesoro descubierto es la conocida como Casa de Júpiter, que ahora emerge mostrando la riqueza de sus estancias. Está casi intacta, pues el flujo piroplástico, las cenizas solidificadas con el paso de los siglos, han conservado los frescos. El edificio está dedicado al soberano del Panteón romano, pues se halló una representación suya en un pequeño altar, y ya fue explorado en los siglos XVIII y XIX, según demuestran los túneles y zanjas que se empleaban en época borbónica, aún abiertos. Sin embargo gran parte de esta domus permanecía aún sepultada por la tierra y la ceniza y poco a poco se va sacando a la luz su planta, compuesta por un atrio central rodeado por habitaciones decoradas y un largo callejón con balcones y una columnata. Estas habitaciones "han desvelado una rica decoración" propia del "primer estilo", un lenguaje artístico inspirado en la cultura helenística y que consistía en capas de estuco en la pared en forma de rectángulos coloreados, como si fueran mármol policromado.
Una estética que no se encuentra en ninguna otra urbe romana de Italia y que, sin embargo, está presente en las paredes de la Casa de Júpiter de Pompeya, con lastras pintadas en colores vivos como el rojo, el negro, el azul, el amarillo o el verde. Se conserva además la parte superior del muro, decorada con una ancha cenefa con molduras en estuco blanco. Alrededor se han encontrado numerosos fragmentos que se cree pudieron formar parte de un friso dórico con ornamentos en rojo y azul que coronaba el atrio del edificio. En sus muros también se representan figuras geométricas, aves como el pavo real, helechos o ramas con flores.
Los arqueólogos consideran "muy probable" que la casa mantuviera esa decoración, propia del periodo entre el siglo III y el I a.C, para los espacios más nobles y de representación del palacio, pues en otras casas fue sustituida por frescos y estilos más modernos.
A pocos metros de distancia de la Casa de Júpiter se ha descubierto un impresionante cuadro mural, casi perfectamente conservado, que muestra la escena de un sacrificio en el bosque, en torno a lo que parece ser un olivo. Una pintura que los expertos ya celebran como una de las primeras escenas de "cierta complejidad", junto a otra hallada en una alcoba cercana y que presenta a Adonis herido por la diosa del amor, Venus.
Además se han encontrado restos de un incendio que afectó a la Casa de Júpiter, en una de sus salas, adyacente a otra domus que está siendo sacada a la luz y que se conoce como la de las Bodas de Plata. El fuego ennegreció la pared de la estancia y sus frescos y afectó también a su mobiliario pues se han documentado restos de madera carbonizada, pertenecientes presumiblemente a una cama.
Los nuevos descubrimientos se encuentran en el área de Regio V, la zona en la que los expertos y arqueólogos indagan en la actualidad en busca de nuevas maravillas que se suceden de forma cotidiana.


Casa de Júpiter, Fotografía: Parco Archeologico Di Pompeii
  Imagen: Casa de Júpiter, Fotografías: Parco Archeologico Di Pompeii .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |