sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La colección Rockefeller bate récords en Christie’s

La casa de subastas Christie's en Nueva York celebraba la primera noche de la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller. En concreto, se ha alcanzado un monto global de 541.348.911 millones de euros, cien millones más de lo esperado.


HOMINES.COM | 09/05/2018]
Ayer arrancó la temporada de subastas de mayo en Christies. Con enorme expectación se esperaba a la que denominaron " la subasta del siglo". En este caso, al sacar a la venta la colección de los Rockefeller en una serie de tres jornadas.
Anoche fue para las pinturas, entre las que destacaron Monet, Matisse y Picasso. Tras una batalla de varios compradores de más de diez minutos, "Nymphéas en fleur" (1914-17) de Monet se vendió por 84,7 millones de dólares (70,9 millones de euros), nuevo récord para el artista impresionista. La pieza fue adquirida por el cliente de la especialista de China Xin Li, que pujó por teléfono. De esta forma, su intervención ofrece pistas del lugar al que se trasladará la pieza. La obra, que los Rockfeller compraron tras la recomendación el primer director del MoMA, Alfred H. Barr Jr., se ha visto en las capitales de todo el mundo en las últimas semanas en una exposición itinerante, la cual empezó precisamente en Hong Kong.
El óleo sobre lienzo "Odalisque couchée aux magnolias" (1923) también logró un nuevo récord para Henri Matisse al venderse por 80,8 millones de dólares (67,6 millones de euros). Una pieza que encontró nuevo propietario en sólo tres minutos. Tiempo que duró la puja, en la que participaron más de 10 compradores.
La obra de Picasso 'Fillette a la corbeille fleurie', de la Étapa Azul, se convirtió en la pieza de la noche al venderse por 115 millones de dólares (96,3 millones de euros), aunque eso sí la puja fue lenta.
Entre las piezas mejor vendidas de esta noche, cuyos beneficios de ventas se dividirán entre once organizaciones, elegidas por Peggy y David Rockefeller, destacaron "La Vague" (1888) de Gauguin por 35,1 millones de dólares (29,4 millones de euros), "La table de musicien" (1914), de Juan Gris por 31,812 millones de dólares (26,6 millones de euros) o "Mural I, Mural II, Mural III" (1933), de Joan Miró por 20 millones de dólares (16,7 millones de euros). En total, 7 obras se vendieron por más de 30 millones de dólares y se establecieron 7 récords mundiales.
Fue una noche intensa en la que el subastador Jussi Pylkkanen, vendió todos los lotes que sacó a subasta, con una venta total de 646,1 millones de dólares (541,3 millones de euros).
Tres de las piezas más destacadas: “Fillette a la corbeille fleurie” de Picasso; "Odalisque couchée aux magnolias" (1923) de Matisse; y “Nymphéas en fleur" (1914-17) de Monet
  Imagen: Tres de las piezas más destacadas: “Fillette a la corbeille fleurie” de Picasso; "Odalisque couchée aux magnolias" (1923) de Matisse; y “Nymphéas en fleur" (1914-17) de Monet.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |