sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El archivo de Leni Riefenstahl, la cineasta de Hitler

Salen a la luz unas 700 piezas inéditas de una de las creadoras favoritas del partido nazi, la actriz, directora y fotógrafa Leni Riefenstahl.


HOMINES.COM | 24/04/2018]
Cuando Adolf Hitler alcanzó el poder en Alemania en el año 1933, ya era plenamente consciente de la importancia de controlar las distintas artes para que su mensaje llegara al pueblo. Un buen ejemplo de esto es la producción cinematográfica desarrollada esos años.
Las 700 piezas que ahora ven la luz, contienen el patrimonio de la cineasta favorita de Hitler y el icono neonazi Leni Riefenstahl (1902-2003). “Se trata de obras que hasta el momento solo habían visto personas del círculo íntimo de Riefenstahl”, ha declarado el director del Museo de Fotografía de Berlín, Ludger Derenthal. Esta Institución se encargará de la colección compuesta por fotografías, películas, cartas, documentos, incluso su traje de buzo y vestidos, así como cajas de rollos de películas que datan de la década de 1920. Este museo se encuentra muy cerca del cine Ufa Palast, el lugar donde durante los años 30 del siglo pasado se estrenaron las películas de Riefenstahl “Triumph of the Will” y “Olimpia”. Adolf Hitler y el ministro de propaganda, Joseph Goebbels, estaban prendados de la capacidad de esta polifacética artista para hacer llegar al público la ideología nacional socialista
Tras la muerte de Riefensthal en 2003, los documentos permanecieron en su domicilio hasta el fallecimiento de su marido en el año 2016, momento en el que la secretaria de la familia, Gisela Jahn, se convirtió en la única heredera del patrimonio de la artista.
Ahora todo el material hallado será detenidamente estudiado por varias instituciones alemanas. El objetivo no es solo arrojar algo más de luz, si cabe, sobre la figura de Adolf Hitler, sino la de entender mejor la obra de Riefensthal; una mujer que, tras la caída de Berlín a manos del ejército rojo, trató de cultivar la imagen de una persona que había caído rendida ante la doctrina nazi debido a la juventud. Sin embargo, la polémica ha perseguido siempre a la cineasta; ya que en uno de sus filmes empleó extras que posteriormente fueron enviados a Auschwitz y asesinados.
El descubrimiento ha levantado preocupación entre los investigadores. Se teme que los hallazgos en el domicilio de Riefenstahl puedan provocar una nueva ola de neonazismo en Alemania. Otros han mostrado su malestar porque la obra de la cineasta sea expuesta en el mismo museo que la de Helmut Newton, un fotógrafo judío que se vio obligado a escapar del país germano en 1938. Pero, ante esto último, el museo ha señalado que los dos eran amigos, ya que Newton había visitado a Riefenstahl en Pöcking, y remite a la correspondencia que hubo entre ellos.
Ludger Derenthal muestra parte del  legado de Riefenstahl. Foto: Jens Kalaene / dpa
  Imagen: Ludger Derenthal muestra parte del legado de Riefenstahl. Foto: Jens Kalaene / dpa © OVB.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |