sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado un tesoro vikingo del siglo X

Arqueólogos y voluntarios han sacado a la luz un tesoro vikingo de más de 1.000 años de antigüedad perteneciente al rey danés Harald Blåtand, después de que un niño de 13 años y un aficionado a la arqueología encontraran varias piezas a comienzos de año.


HOMINES.COM | 16/04/2018]

Luca Malaschnichenko, de 13 años, junto a un aficionado a la arqueología, han hallado un tesoro de monedas de plata, perlas, collares…, de finales del siglo X. Ha ocurrido en Rügen, una isla del norte de Alemania, bañada por el mar Báltico, según informó hoy en un comunicado la Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos del "Land" de Mecklenburgo-Antepomerania.
El hallazgo sucedió en enero, en un terreno agrícola, cerca de la aldea de Schaprode y ahora sale a la luz. Luca, el joven estudiante dio con el botín cuando rastreaba con un detector de metales junto a René Schön, un voluntario de un programa de arqueología local. El detector indicó que allí había algo. Lograron sacar unos fragmentos de monedas, que ha resultado ser la mayor colección de monedas de la época del rey Blåtand, alias Bluetooth (diente azul), de la orilla sur del Báltico.
Detlef Jantzen, el arqueólogo jefe del Land de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y su equipo en seguida comprendieron que había que planear una excavación. Desde entonces, “hemos tenido que mantener los planes en secreto durante todo este tiempo para evitar que vinieran los ladrones”, afirmó Jantzen.
Por fin, este pasado fin de semana comenzaron las excavaciones y han conseguido desenterrar más de 600 piezas de plata del siglo X después de Cristo, entre las que se encuentran hasta 100 monedas acuñadas por el rey Blåtand. Además de las monedas, que incluyen grabados de cruces cristianas y pesan alrededor de 0,3 gramos, se han encontrado perlas, gargantillas, fíbulas y un martillo.
Los arqueólogos tienen la certeza de que se trata de un tesoro de Blåtand bluetooth, vikingo, hijo del rey Gorm y la reina Thyre, conocido por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas y su conversión al cristianismo, el cual introdujo en Dinamarca, por las inscripciones de las monedas y porque la fecha coincide con la huida del rey a Mecklemburgo-Pomerania, tras perder una batalla contra su hijo. Se cree que enterró este y otros tesoros en su huida. Ya en 1873, en la cercana isla de Hiddensee, también en el Báltico, fue descubierto un gran lote de objetos de oro, pertenecientes también a la familia Harald.
En el lote hay también una joya del año 714. Se trata de un dirham de Damasco convertido en joya. Ahora, arranca la fase de investigación de las piezas, que Jantzen aún no sabe dónde acabarán expuestas.

Algunas de las monedas halladas en Rügen.
  Imagen: Algunas de las monedas halladas en Rügen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |