sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierta una autocaricatura de Miguel Ángel

Un grupo de especialistas han descubierto un autorretrato de Miguel Ángel en un boceto que realizó de su mejor amiga, Vittoria Colonna.


HOMINES.COM | 16/03/2018]
Miguel Ángel, artista renacentista italiano, realizó en 1525, un boceto de su amiga, la poeta e intelectual Victtoria Colonna, y en ese bosquejo se ha descubierto, que incluyó una caricatura de sí mismo.
En la obra, que se encuentra actualmente en la colección del Museo Británico de Londres, se aprecia una pequeña figura de pie, delante del abdomen de la retratada, y entre las líneas que forman parte de su vestido. La caricatura se inclina hacia adelante, como si él mismo dibujara el retrato.
La revista especializada Clinical Anatomy ha sido quien ha publicado esta semana la evidencia. En su artículo, asegura que este descubrimiento permitirá analizar las probables dimensiones corporales del artista e incluso su estado de salud en ese momento.
Según el autor principal del estudio, el profesor Deivis de Campos, de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Brasil, la caricatura haría la función de firma.
"En época de Miguel Ángel había muchas restricciones impuestas a los artistas: una de las principales era la de firmar las obras, especialmente si eran comisionadas por la jerarquía eclesiástica. El intento era poner a los artistas en su lugar, protegiéndolos del pecado de la soberbia", explicó de Campos. Muchos intentaban sortear esta imposición "marcando" la obra con varios recursos, como el de insertar el rostro propio en segundo plano.
La pequeña silueta de Miguel Ángel oculta en los pliegues parece semejante a la autocaricatura que el artista había trazado en 1509 junto a un soneto dedicado a su amigo Giovanni da Pistoia.
En ese primer esbozo, Miguel Ángel se había pintado de pie en el acto de pintar la Capilla Sixtina, mientras en el retrato de Vittoria Colonna se habría dibujado con el cuerpo plegado hacia adelante en ángulo muy pronunciado, como si fuera precisamente ese Miguel Ángel en miniatura el que pintaba todo el retrato.
El hallazgo representa otro paso hacia adelante en la "búsqueda del tesoro" que emprendieron los investigadores para hallar símbolos ocultos en las obras de Miguel Ángel.
Hace un año, el grupo de Deivis de Campos había hallado símbolos paganos que aluden a la anatomía del aparato reproductivo femenino en las Capillas Mediceas en Florencia.
Para de Campos, Miguel Ángel decidió "firmar" la obra en cuestión porque tenía una amistad profunda con Colonna.
Boceto que Miguel Ángel hizo de su amiga Victoria Colonna, perteneciente al Museo Británico
  Imagen: Boceto que Miguel Ángel hizo de su amiga Victoria Colonna, perteneciente al Museo Británico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |