sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Balkrishna Doshi Pritzker 2018

El arquitecto indio Balkrishna Doshi ha obtenido el Premio Pritzker 2018. Con este galardón se le reconoce una larga trayectoria personal de seis décadas dedicadas a la arquitectura en todas sus vertientes.


HOMINES.COM | 07/03/2018]
El jurado ha reconocido en Doshi (Pune, 1927) "su excepcional arquitectura", "su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades", "su influencia como profesor" y el haber sido siempre un excelente ejemplo "para profesionales y estudiantes de todo el mundo". Doshi "ha exhibido continuamente los objetivos del Premio Pritzker de arquitectura en su más alto grado y ha practicado el arte de la arquitectura, con sustanciales contribuciones a la humanidad durante más de 60 años", señala el jurado, presidido por el australiano Glenn Murcutt, cuyo fallo ha sido anunciado hoy en Chicago (EE.UU.) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker.
Tom Pritzker al anunciar el premio resaltó que su arquitectura "explora las relaciones entre las necesidades fundamentales de la vida humana, la conexión con uno mismo y con la cultura, y la comprensión de las tradiciones sociales, dentro del contexto de un lugar y su entorno, y a través de una respuesta al Modernismo". "El profesor Doshi ha dicho que 'El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades". Y añadió que el trabajo de Doshi es una muestra "del arte de la arquitectura" a la vez que "un servicio inestimable para la humanidad".
Balkrishna Doshi, empezó a estudiar su carrera en el mismo año en que su país alcanzó la independencia respecto al Imperio Británico.Influenciado en sus primeros trabajos por Le Corbusier, con quien trabajó cuatro años, y estuvo vinculado a la construcción de sus dos grandes proyectos en Chandigarh y Ahmedabad; y Louis Kahn, a quien llevó hasta Ahmedabad para proyectar el extraordinario Indian Institute of Management. Doshi se centró después en la arquitectura de la India y unió construcciones prefabricadas con la artesanía local, sin seguir tendencias y con "un profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica de alta calidad". Ha realizado proyectos como Aranya Low-cost Housing en Indore, que proporcionó alojamiento a 60.000 personas con un sistema de casas, patios y pasillos laberínticos; el Instituto Indio de Management en Bangalore, inspirado por las ciudades y templos tradicionales de India; el Instituto de Indología de Ahmedabad, o el complejo de casas Vidhyadhar Nagar Masterplan en Jaipur.
Ningún arquitecto indio había recibido con anterioridad el Pritzker de arquitectura, de manera que viene a llenar un gran vacío en la geografía del premio, en cuya elección siempre concurren factores complementarios a la alta calidad de los profesionales que lo obtienen. En la larga trayectoria de los galardones, iniciada en 1979 con Philip Johnson, esta larga lista está llena de grandes nombres como Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Rafael Moneo, Herzog & de Meuron, Utzon, Zaha Hadid, Toyo Ito o Shigeru Ban.
El galardón se entregará en una ceremonia en Toronto, Canadá el 16 de mayo.

El arquitecto indio Balkrishna Doshi, premio Pritzker 2018
  Imagen:El arquitecto indio Balkrishna Doshi, premio Pritzker 2018.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |