sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al genial humorista gráfico Forges

Antonio Fraguas de Pablo 'Forges', (Madrid, 1942-2018) el humorista gráfico un "dibujante original", ha fallecido en la madrugada de este jueves en la madrileña Fundación Jiménez Díaz víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia.


HOMINES.COM | 22/02/2018]
'Forges', tenía 76 y se ha ido dejando como última viñeta un ejemplo de la eterna lucha a favor de la justicia y en contra de la barbarie protagonizada por el ser humano.
Desde sus inicios en el diario Pueblo, en 1964, a sus últimas viñetas en El País, periódico español en el que publicó ininterrumpidamente los últimos 23 años, plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Con sus personajes familiares y cercanos siempre llenos de asombro y perplejidad ante un mundo que no entienden acercó, a varias generaciones de lectores, su mundo, sin faltar en los últimos 50 años a su cita diaria de publicar una viñeta.
Ha sido una figura imprescindible para conocer y entender la sociedad española, a través de sus genuinos bocadillos, Forges retrató el duro mundo de la crisis y los hipotecados, así como el de los jóvenes, esos que en más de una ocasión llevó a la viñeta para contarnos lo difícil que tienen encontrar un trabajo. También hay que deberle el acercar la Historia de España a aquellos que siempre huyeron de los grandes tomos a través de esa crónica del pasado español que recogió entre 1980 y 1984 en "Historia de Aquí", que se volvió a reeditar en 2015, para recordar que "aquellos pueblos que no conocen su Historia están obligados a repetirla".
Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de una familia de nueve hermanos. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar. En 1964 publicó su primera viñeta en la prensa, en Pueblo, invitado por el entonces jefe del diario Jesús de la Serna, quien lo había conocido a través de Jesús Hermida. Después colaboró en Informaciones, en Diez Minutos, en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición como Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor, en Diario 16 y en El Mundo. El 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de Opinión de El País, en las que se han mantenido hasta la fecha.
Sus restos serán velados en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, sala 28, a partir de las 12.00 de este jueves.

Antonio Fraguas de Pablo 'Forges', (Madrid, 1942-2018) el humorista gráfico
  Imagen: Antonio Fraguas de Pablo 'Forges', (Madrid, 1942-2018).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |