sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Premio Alfaguara de Novela 2018, Jorge Volpi

El escritor mexicano Jorge Volpi (1968) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, por la obra 'Una novela criminal', presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs.


HOMINES.COM | 31/01/2018]
El escritor mexicano Jorge Volpi ha sido galardonado hoy con el Premio Alfaguara de novela 2018 por la obra "Una novela criminal", un libro "sin ficción" "Se trata de una novela sobre la verdad, sobre la búsqueda de la verdad". Así lo ha expresado Volpi desde México mediante teleconferencia tras darse a conocer en Madrid que su novela había sido la ganadora de este premio dotado con 175.000 dólares, unos 150.000 euros y una escultura de Martín Chirino.
Se trata, por tanto, de una «novela sobre la búsqueda de la verdad» con la que el escritor mexicano espera «que el lector tome conciencia de la necesidad de transformar el sistema de justicia» de su país, al que llegó a describir como «una especie de cementerio».
El jurado de esta 21 edición, en la que han participado 580 manuscritos, presidido por el escritor y filósofo Fernando Savater, destacó que “Una novela criminal”, que llegará a las librerías el 15 de marzo, es “un fascinante relato sin ficción”: “Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios”.
Jorge Volpi, que sucede en el palmarés del Alfaguara a Ray Loriga, es autor de novelas, cuentos y ensayos. El año pasado publicó en nuestro país “Examen de mi padre» y «Contra Trump. Panfleto urgente”. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, sus libros han sido traducidos a veinticino idiomas.
El Premio Alfaguara de Novela celebra su XXI edición consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su difusión en todo el ámbito del idioma, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos, sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos millones de lectores.
El jurado estuvo formado por Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El escritor mexicano Jorge Volpi (1968), Premio Alfaguara de novela 2018
  Imagen: El escritor mexicano Jorge Volpi (1968), Premio Alfaguara de novela 2018.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |