sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Carlos García Gual nuevo académico de la RAE

El filólogo Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) elegido nuevo académico de la Real Academia Española para ocupar el sillón "J" que desde el fallecimiento del dramaturgo Francisco Nieva (1924-2016), hace casi un año, se encontraba vacante.


HOMINES.COM | 01/12/2017]

La candidatura de García Gual, presentada por los académicos Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Miguel Sáenz, se impuso sobre la del novelista Alfredo Conde (Orense, 1945).
No era la primera vez que García Gual optaba a un sillón de la Academia. En una ocasión anterior en que competía con la escritora y periodista Rosa Montero, ninguno obtuvo la mayoría suficiente.
Catedrático emérito de Filología Griega, Carlos García Gual es autor de numerosos libros ("Los orígenes de la novela", "Epicuro", "Historia del rey Arturo", "La Antigüedad novelada"...) y ediciones de clásicos, fue fundador de la serie griega de la colección de clásicos de Editorial Gredos y ha sido dos veces Premio Nacional de Traducción. Siempre ha tenido una perspectiva amplia sobre los asuntos de su disciplina. Hace años, con ocasión del lanzamiento de una colección de clásicos universales que él dirigía, colección que incluía poesía bizantina, novela japonesa o poesía rusa medieval, sostenía que un canon entendido en un sentido más rigorista que riguroso acaba creando injusticias y empobreciendo la tradición. Un criterio parecido le ha llevado a incorporar en su “Diccionario de mitos, entre Adán y Zeus”, a mitos de la cultura popular como Supermán o Frankenstein. Ese diccionario, aparecido hace 20 años, acaba de ser recuperado, en una edición corregida y aumentada, por Turner.Autor de una traducción de la “Odisea”, subraya el carácter moderno, actual, no perecedero de los clásicos, así como su carga humanista. Esa escena al final de la “Ilíada”, en que el viejo rey Príamo se encuentra con Aquiles, que ha matado a su hijo Héctor, y ambos se abrazan, le parece a García Gual que abre las puertas al humanismo occidental. “El mostrar cómo se puede llegar a ver algo familiar en los enemigos revela la grandeza de Homero”, piensa el nuevo académico.
El académico jota mayúscula defiende la tradición y su relación con el mundo actual, porque los clásicos siempre tienen algo más que decir. Lo decía Italo Calvino. No son clásicos porque sean antiguos, sino porque pueden releerse indefinidamente. Eso es García Gual, un maestro de lecturas que ayuda a leer mejor
El humanismo y la literatura comparada son campos en los que le gustaría trabajar en la Academia, dijo, a la vez que mostraba su ilusión por el nombramiento y el convencimiento de que, haga lo que haga, estará en buena compañía dentro de una institución por la que siempre ha tenido respeto.

El filólogo Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) elegido nuevo académico de la Real Academia Española
  Imagen: El filólogo Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) elegido nuevo académico de la Real Academia Española.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |