sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Javier Sierra Premio Planeta de novela 2017

Javier Sierra se alzó con el LXVI Premio Planeta de novela, al que este año concurrían 634 obras, con el manuscrito de “El fuego invisible”, presentado con el título de “La montaña artificial”, bajo el seudónimo de Victoria Goodman.


HOMINES.COM | 16/10/2017]

Javier Sierra (Teruel, 1971) ha sido el flamante ganador del premio más suculento de las letras españolas, ya que está dotado con 601.000 euros. Su nombre sonaba desde hace años como uno de los principales favoritos, se presentó al galardón con el seudónimo de Victoria Goodman y el título provisional de “La montaña artificial”. El definitivo será “El fuego invisible”, una novela protagonizada por un joven profesor, afincado en Dublín, de origen español y nieto de un famoso escritor, viaja por unos días a Madrid a fin de participar de un extraño grupo de estudio que se dedica a seguir el rastro de la famosa reliquia cristiana en la literatura y el arte. Y lo que parece una mera investigación científica pronto se transformará en otra cosa, tras el asesinato de uno de los investigadores. Tras la peligrosa pista del codiciado Grial la trama despliega, como es habitual en el autor, mucha erudición histórica y una gran paleta de referentes culturales, a través de múltiples escenarios españoles.
Al recibir el premio Sierra quiso dedicarlo "a los compañeros escritores", afirmó emocionado por el "momento impresionante" ya que "se trata de la palabra donde reside la fuerza creativa de nuestra civilización". "Es en el uso de la palabra donde está el origen de la bondad y de la maldad, ése es el fuego invisible que tenemos todos en nuestro interior", explicó el autor en relación a su novela. En concreto, la trama apunta al origen de una palabra "que cambió el destino de Europa en el siglo XII": "Ésa palabra es Grial".
La finalista ha sido la escritora madrileña Cristina López Barrio (Madrid, 1970) con “Niebla en Tánger”, novela presentada como “La nueva vida de Penélope” tras el seudónimo de Bella Linardi, y dotado con 150.250 euros. Una ambiciosa aventura literaria que explora sin complejos los puntos de contacto entre ficción y realidad. Tras una fugaz aventura con un hombre desconocido en una habitación de hotel, una aburrida ama de casa se propone seguir el rastro del amante sólo con el amuleto y la novela que estaba leyendo como pistas. Una búsqueda que la llevará a Tánger y al interior de esa novela olvidada, cuyo protagonista se llama igual que el hombre buscado. Y quizá ese relato sea también el de su vida
En su discurso quiso dedicar el premio a los lectores y, sobre todo, a los libreros "por su magnífica labor". "Ésta es una novela que habla de la creación literaria como arma peligrosa y a la vez como fuente de sanación".
El jurado ha apostado por un valor seguro, ya que Javier Sierra no sólo es uno de los autores de ficción más traducidos de los últimos tiempos, sino que es el único escritor español que ha conseguido trepar a la lista de más vendidos de The New York Times. Entró al ansiado top ten en 2006 con La cena secreta. Experto del thriller de enigma histórico y autor de una decena de libros entre novela y ensayo, Sierra lleva más de una década demostrando con creces sus dotes de comunicador en radio y televisión. Entre sus obras destacan además de “La cena secreta” (2004), las novelas “El maestro del Prado” (2013) y “La pirámide inmortal” (2014). Su producción ensayística con títulos como “La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia” (2007) y “En busca de la Edad de Oro” (2000).
La autora finalista Cristina López Barrio también tiene un recorrido prometedor y exitoso pero en el segmento de la novela psicológica o sentimental. Tras un sonado debut en novela juvenil que le valió el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón, se dio a conocer al público adulto en 2010 con “La casa de los amores imposibles”. Luego llegaron “El cielo en un infierno cabe” (2013) y “Tierra de brumas” (2015).
Lo que no se repite este es el ambiente de su tradicional gala literaria en el Palau de Congressos de Barcelona, marcado por la fría tensión desencadenada por el procés independentista catalán y el ya confirmado cambio de sede social de Planeta a Madrid.

La finalista Cristina López Barrio y el ganador Javier Sierra del Planeta d eeste año
  Imagen: La finalista Cristina López Barrio y el ganador Javier Sierra del Planeta d eeste año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |