sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Mario Muchnik “presta” objetos personales al Instituto Cervantes

Una flauta, una caja de música y una fotografía de Shirley Temple ha sido el legado que el editor, escritor y fotógrafo Mario Muchnik depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.


HOMINES.COM | 25/05/2017]
"La caja de música ha dejado de funcionar, pero no creo que haya dado su último suspiro", dijo Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) sobre uno de los objetos que ha depositado en la caja número 1509 de la antigua cámara acorazada del Cervantes y que permanecerá ahí hasta el 24 de mayo de 2022.
Esa caja, explicó el editor, fotógrafo y escritor de títulos como "Ajuste de cuentos" o "Lo peor no son los autores", se la compraron sus padres en Londres en 1937.
Ese mismo año, sus progenitores también le regalaron otro de los objetos que ha elegido, una fotografía de la actriz estadounidense Shirley Temple tomada en San Francisco y dedicada a "su amiguito de la Argentina, Mario Muchnik".
Muchnik también depositó una flauta de madera alemana que adquirió en Buenos Aires, y concluyó las formalidades dedicando "100 millones de besos al Instituto Cervantes" en el Libro Dorado de la institución, con la que ha tenido "la suerte" de participar anteriormente.
Su legado, que se abrirá en 2022, descansará hasta entonces junto a las cajas de las otras 27 personalidades que han ido alimentando esta tradición desde 2007. Entre ellos todos los Premios Cervantes como el último, Eduardo Mendoza, y diferentes artistas como Nuria Espert, Luis García Berlanga o Víctor Ullate.
Muchnik fue homenajeado, en un acto en el que han participado Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, y Nicolás Sánchez Albornoz, primer director de esa institución, así como diferentes escritores.
Muchnik también ha donado 133 fotografías al Instituto, que consta de dos bloques: "Retratos literarios", instantáneas que en las que inmortaliza a célebres escritores de la talla de Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Bryce Echenique, Juan Gelman, Rafael Alberti, Juan Goytisolo, Miguel Ángel Asturias, Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, María Teresa León, Ana María Matute… También hay retratos de autores no hispanohablantes, como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Umberto Eco o Susan Sontag. Y la serie "Crónicas viajeras", un compendio de imágenes en las que plasma una serie de lugares, atmósferas y gente anónima de docenas de ciudades del mundo que recorrió con su cámara Leica a cuestas. Escenas cotidianas (un mercado, un café, un paisaje) y otras festivas (samba en Río de Janeiro, feria del libro en Madrid) que dan fe de sus numerosos viajes por distintos países.
Todas las fotos se expondrán próximamente en el Cervantes de París, ciudad en la que Muchnik vivió y a la que dedicó dos libros. Después viajarán a Nueva York y a otros centros. El comisario será Marcos Ricardo Barnatán.
Mario Muchnik depositando en la caja número 1509 del Cervantes, sus objetos personales.
  Imagen:Mario Muchnik depositando en la caja número 1509 del Cervantes, sus objetos personales.,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |