sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Banksy representa en un gran mural el Brexit

El artista británico Banksy vuelve a la carga, esta vez le dedica un gran mural en ciudad costera de Dover a la quiebra de Europa.


HOMINES.COM | 08/05/2017]
Como suele hacer en sus intervenciones, ha realizado un gran mural, en la fachada de un edificio en la ciudad costera de Dover, desde donde parten los transbordadores que cruzan el Canal de La Mancha para conectar Inglaterra con la localidad francesa de Calais.
La obra es claramente una proclama contra el Brexit. En ella se observa una bandera azul de la Unión Europea que ocupa toda la medianera del edificio Castle Amusements, y subido a una escalera, con martillo y cincel en la mano, un obrero que se esfuerza en quitarle a la bandera una estrella, la que representa a Gran Breteña.
El mural apareció en la noche del pasado sábado y lo dio a conocer a través de su cuenta de Instagram el domingo, el día de las elecciones presidenciales francesas. Se trata del primer pronunciamiento de Banksy hacia el Brexit. El lugar elegido es muy significativo ya que fueron los acantilados de Dover el escenario escogido por el diario The Sun para hacer campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El 24 de marzo, la fecha en la que la primera ministra británica Theresa May puso en marcha el proceso del Brexit, proyectó sobre su superficie el mensaje Dover&out (Dover y fuera).
Dover se ha convertido así en la nueva parada de Banksy, tras las obras efímeras que dejó al otro lado del Canal de la Mancha, junto al campamento de Calais, en plena crisis de los refugiados. En uno de ellos aparecía Steve Jobs, hijo de inmigrantes sirios, en el puente de entrada al campamento. En el otro aparecía un personaje de Los Miserables, llorando por efecto de los gases lacrimógenos de la policía. En esta ocasión, Banksy ha elegido suelo propio para hacer política, con una impresionante imagen que ha tenido ya un primer impacto en la campaña electoral británica, a falta de un mes exacto para las elecciones anticipadas del 8-J. Las estrellas de la bandera de la UE representan, según se explica en la página web de la Unión Europea, "los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa". La decisión del obrero de Dover de destruir con un martillo una de esas estrellas, se puede interpreta por tanto, como el abandono de ese ideal por parte británica, por lo que el círculo amarillo queda necesariamente incompleto.
La obra de Banksy en Dover publicada por en propio artista en Instagram
  Imagen: La obra de Banksy en Dover publicada por en propio artista en Instagram.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |