sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Egipto instala un laboratorio de lona para restaurar barca funeraria

Un laboratorio construido con lona, situado a escasos metros de la cara sur de la gran pirámide de Keops, recibió ayer la quilla, una de las piezas más importantes de la estructura del casco del bote, que el faraón hizo construir.


HOMINES.COM | 30/03/2017]
Arqueólogos egipcios y japoneses inauguraron ayer un laboratorio para restaurar la segunda barca solar, que el faraón Keops ordenó construir hace 4.500 años para hacer la travesía al más allá. Esta barca es una de las cinco que fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, de las que una ha sido rescatada y se expone en una sala especial habilitada junto a su pirámide, mientras que los restos de otras dos fueron saqueados y la quinta aún no se ha recuperado.
El laboratorio de lona, levantado a escasos metros de la cara sur de la gran pirámide de Keops, acogió la quilla, una de las piezas más importantes de la estructura del casco del bote, que tenía 26 metros de extensión.
Los científicos izaron el tablón de madera desde su lugar de enterramiento con poleas y lo trasladaron hasta el laboratorio con extremo cuidado, suspendido de una viga, para evitar cualquier daño.
El supervisor de conservación del laboratorio, Eisa Zidan, señaló que la madera está "en condiciones muy malas, muy deteriorada", debido a la humedad existente en la cámara en la que estaban situadas, junto a la pirámide de Keops, el segundo faraón de la IV dinastía, que reinó en Egipto entre el 2609 y el 2584 a.C.
El equipo de restauradores formado por doce conservadores egipcios, dos japoneses y uno americano, además de otros doce restauradores, la mitad egipcios y la otra mitad nipones. Son los que trabajan en el nuevo laboratorio, equipado con microscopios y equipos de restauración de última generación, y que ha costado cerca de 55.000 dólares (unos 50.000 euros) y ha sido pagado por la Universidad de Waseda de Japón, según informó el Ministerio de Antigüedades egipcio.
Todas las piezas del bote están siendo sometidas a un tratamiento de limpieza química, para luego aplicar conservantes para evitar que la madera se siga degradando. El grupo de arqueólogos espera concluir en 2020 la extracción de las cerca de 600 piezas en las que fue desmontado el barco solar.
A partir de entonces, según Zidan, dedicarán otros cinco o seis años para volver a montar la barca, lo que se hará en el futuro Gran Museo Egipcio, que actualmente se construye en una explanada cerca de las pirámides de Guiza.
Arqueólogos con la pieza de madera de 26 metros de la barca funeraria de Keops
  Imagen:Arqueólogos con la pieza de madera de 26 metros de la barca funeraria de Keops.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |