sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a Leonard Cohen, un gran poeta

Leonard Cohen, el gran cantautor y poeta canadiense falleció ayer jueves a los 82 años, según anunció su familia en su página de Facebook.


HOMINES.COM | 11/11/2016]
Leonard Norman Cohen (1934-2016) llenaba y seducía con su poesía, con su música y su saber decir las cosas. Se ha marchado tras dar a luz un último trabajo que presentaba hace poco menos de un mes, You want it darker que sonaba, y ha sido premonitorio, a despedida.
En la presentación del que era su disco número 14 en los 49 años de carrera discográfica, vimos a un hombre de 82 años con las fuerzas mermadas, aunque en plenas facultades artísticas. En una larga entrevista en la revista The New Yorker, publicada el 17 de octubre, Cohen sorprendió diciendo: “Estoy preparado para morir”. De hecho la canción que da nombre al disco dice: “Hineni, Hineni (aquí estoy, en hebreo). Estoy listo, Señor”.
El 18 de julio Marianne Ihlen, su musa, su amiga, su amor de juventud, falleció en Oslo a los 81 años de edad y dos días antes Cohen le envió una carta en la que decía. “Bueno Marianne, llegamos a este punto en el que somos tan viejos que nuestros cuerpos se desmoronan y creo que yo te voy a seguir muy pronto. Estoy tan cerca detrás tuyo que si estiras la mano, creo que puedes alcanzar la mía. Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo. Solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Todo el amor, te veré por el camino”.
La familia ha hecho público el triste acontecimiento mediante un mensaje dejado en Facebook: "Con profunda tristeza informamos de que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música. Se celebrará un funeral en Los Ángeles en próximas fechas. La familia pide privacidad durante este momento de dolor".
El entorno de Cohen no ha informado del momento exacto o las circunstancias de la muerte del cantante.

Leonard Norman Cohen, nacido en Quebec en 1934, en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca. Tras publicar sus primeros poemas y pasar una larga temporada en Grecia, debutó en la música con el disco Songs of Leonard Cohen (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como So Long, Marianne o Suzanne. Vivó su vejez en Los Ángeles. Allí presentó su último disco, You want it darker, en un evento en la residencia del embajador de Canadá hace solo un mes, el pasado 13 de octubre. Fue su última aparición en público.
Cohen siempre fue reconocido como poeta tanto como por su música. Publicó su primer libro de poemas en 1956, a los 22 años. Siguió publicando como poeta durante los años 60 en los que empezó a moverse en el mundo del pop. En una ocasión dijo que se metió a la música porque la poesía no le daba para ganarse la vida. Su carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye discos muy destacados como Songs of Love and Hate (1971) o I'm Your Man (1988). Fue en la década de los 80 cuando su voz adquirió la profundidad envolvente que le caracterizó, cuando empezó a modelar el personaje de su vejez. En esa época publicó Various Positions (1985), en el que aparecía Hallelujah uno de los mayores himnos de la historia de la música popular gracias a infinitas versiones posteriores.
Tras un retiro espiritual en los 90, Leonard Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina. Desde entonces publicó Old Ideas (2012), Popular problems (2014) y su epílogo musical You want it darker (2016).
En tre los galardones que recibió está el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. En su discurso en Oviedo, abordó su doble condición de escritor y cantante: "Siempre he tenido sentimientos ambiguos sobre los premios de poesía. La poesía viene de un lugar que nadie controla y nadie conquista. Así que me siento un poco como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que no domino".
Leonard Cohen en su casa de Los Angeles, septimbre, 2016. Fotografía de Graeme Mitchell para The New Yorker
  Imagen: Leonard Cohen en su casa de Los Angeles, septimbre, 2016. Fotografía de Graeme Mitchell para The New Yorker.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |