sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Recuperadas en Nápoles dos obras de Van Gogh robadas en 2002

El Corpo della Guardia di Finanza, la policía italiana especializada en grandes crímenes, ha recuperado entre otras cosas los dos cuadros de Vincent Van Gogh, robados en el Museo Van Gogh de Ámsterdam el 7 de diciembre de 2002.


HOMINES.COM | [30/09/2016]
La policía italiana ha recuperado Vista del mar desde Scheveningen de 1882, y Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen de 1884 – 1885, dos obras del artista holandés Vincent van Gogh (1853 - 1890) en Nápoles en una operación contra la Camorra.
Los lienzos fueron sustraídos en la madrugada del 7 de diciembre de 2002. Los ladrones ascendieron por una escalera apoyada contra la pared del edificio y rompieron una ventana del tejado, luego se descolgaron por una cuerda hasta el interior, burlando las alarmas y a los vigilantes.
El Museo del que fueron sustraídos ha informado que los lienzos robados han sido hallados sin sus marcos, aunque aparentemente no presentan grandes deterioros. El perito que ha verificado la autenticidad de las obras, a petición de las autoridades italianas, llegó a una firme conclusión, según el Museo Van Gogh. "¡Son los cuadros originales!", reza el comunicado. La primera era la obra más buscada de las robadas del pintor holandés y estaba incluida en la lista del FBI de entre las 10 obras de arte más valiosas perdidas de todo el mundo.
A pesar de que no han sufrido grandes daños después de catorce años desaparecidos, sí se le ha detectado algunos desperfectos. Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen presenta unos pequeños daños en los bordes del lienzo. Sin embargo, Vista del mar desde Scheveningen sí está algo más dañado. La pintura en la esquina inferior izquierda se ha desprendido del lienzo en una superficie de alrededor de 5 x 2 centímetros. Un estudio deberá determinar cuál es el estado exacto de ambas obras.
Las obras serán devueltas al Museo Vincent Van Gogh situado en el corazón de la capital holandesa, en la denominada plaza de los Museos, junto al de Arte Moderno (Stedelijk) y el Nacional (Rijksmuseum), que alberga más de 200 lienzos y 500 dibujos del pintor.
Vista del mar desde Scheveningen
Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen
  Imagen: Vista del mar desde Scheveningen y Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen de Van Gogh..
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |