sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Varios artistas plantan cara a la censura en la RRSS

Artistas como Marc Montijano, Fred Meylan o Spencer Tunick llevan a cabo diversas acciones para denunciar la censura y la falta de criterio en la Redes Sociales.


HOMINES.COM | 20/09/2016]
El pasado lunes 12 Instagram, una de las muchas plataformas donde personas de todo el mundo cuelgan sus fotos, borró una imagen del artista español Marc Montijano. La imagen en cuestión era una fotografía de la performance que llevó a cabo en el Centre Pompidou Málaga, el pasado año. Este hecho no deja de ser un hecho habitual, que una red social elimine una imagen es algo normal y a lo que tristemente nos hemos acostumbrado, pero que en esta ocasión se ha topado con un artista que les ha plantado cara. Ya que su respuesta fue subirla cien veces, como esos castigos de antaño en los que había que escribir cien veces una frase. Se trató de una respuesta irónica pero cargada de intención.
Otro caso muy próximo en el tiempo ha sido el del diario noruego Aftenposten, que publicó en Facebook la famosísima imagen que Nick Ut hizo en la guerra de Vietnam en 1972 donde aparece una niña huyendo tras un bombardeo con napalm. La redacción del rotativo recibió inmediatamente un correo electrónico informando de que dicha fotografía contenía material inadecuado, y conminando al diario a borrarla o emborronarla. En menos de 24 horas, el archivo fue eliminado. Esto dio lugar a una respuesta del editor, Espen Egil Hansen mediante una carta abierta a Mark Zuckerberg, en la que decía "Estoy enfadado, decepcionado -de hecho incluso atemorizado- de lo que estás a punto de hacer a uno de los principios de nuestra sociedad democrática".
Este mismo mes también el fotógrafo Fred Meylan fue castigado por Instagram al publicar en su en su perfil la foto de portada de la revista Paris Match, donde podía verse a la actriz Monica Bellucci nadando en el agua sin ropa. Horas después volvía a publicar la foto con unas estrellas con el texto "la subo otra vez porque Instagram ha borrado la foto porque incumple sus normas".
Está claro que no será el último, pero otro artista que se ha unido a la lucha de NO a la censura en las redes sociales ha sido Spencer Tunick, quien hoy mismo ha subido una foto a Instagram borrando los pezones de mujeres, como pide el reglamento de esta RRSS, pero también el de los hombre, como medida de protesta. Pues si resulta ofensivo el de unos también lo es el de otros, no?
Las diversas reacciones a la censura en las Redes Sociales


  Imagen: Las diversas reacciones a la censura en las Redes Sociales.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |