sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La National Gallery no devolverá un Matisse

La National Gallery de Londres ha decidido no entregar un cuadro de Henri Matisse (1869 - 1954)a los descendientes de una modelo del pintor francés, que emprendieron una acción judicial contra el museo, cuestionando la validez del título de propiedad de la obra.


HOMINES.COM | [12/09/2016]
Se trata de la obra pintada en 1908, Retrato de Greta Moll, cedido a la Tate Gallery, y que aparece entre las obras que la National Gallery muestra en su web. La modelo tenía 23 años y era alumna de la academia privada de Matisse en París, a la que también asistía su marido, Oskar Moll, que compró al pintor el retrato. Es una pieza con todos los rasgos del fauvismo que consagró a Matisse, pinceladas visibles, colores vibrantes, elevado contraste y una composición basada en la sencillez en el que poco importan los detalles frente a las manchas de luz.
El lienzo ha sido reclamado por tres descendientes de Margaret Moll, quienes emprendieron una acción judicial ante un tribunal neoyorkino para obtener la restitución de la obra. Si no se les devuelve, pedirán 30 millones de dólares como mínimo en compensación. El cuadro forma parte de la herencia familiar y fue "perdido" por Greta Moll tras la Segunda Guerra Mundial, indicaron los denunciantes en un comunicado. Margaret Moll "nunca vendió ni transfirió el título de propiedad a nadie, por lo que pertenece a sus descendientes", agregaron.
La National Gallery, afirmó por su parte que había comprado la obra en 1979 a una galería londinense, y que dispone de su título de propiedad. El museo señaló también que había procedido, en el momento de la adquisición, a las "investigaciones que aplican todos los museos británicos" para verificar el origen de una obra. Evocando un argumento de los herederos según el cual el lienzo habría sido robado a Greta Moll en 1947, por lo que cualquier posterior adquisición habría sido fraudulenta, la National Gallery consideró que esos hechos "no han sido probados". Y, si lo fueran, "la National Gallery no estaría en la obligación de restituir la pintura", afirmó.
Retrato de Greta Moll, 1908 pintado por Henri Matisse
  Imagen: Retrato de Greta Moll, 1908 pintado por Henri Matisse.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |