sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallazgos arqueológicos dan vida al Tláhuac prehispánico

Arqueólogos del INAH han descubierto entierros humanos, vestigios arquitectónicos, así como los restos de un par de tlacuaches.


HOMINES.COM | [16/06/2016]
Comienzan a emerger fragmentos del Tláhuac prehispánico, tras los trabajos arqueológicos que profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan en una demarcación de la Ciudad de México, particularmente en un predio cercano a la sede delegacional, donde además de vestigios arquitectónicos han registrado entierros humanos y restos de tlacuaches, único marsupial mexicano que sobrevive hasta hoy, y que en los relatos indígenas suele aparecer como el dador del fuego, una especie de Prometeo animal.
Los expertos de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH han registrado evidencias arqueológicas en el 25 por ciento de la superficie que abarca alrededor de 400 m², concentrándose en la parte frontal y posterior del terreno. Se han hallado restos constructivos de los periodos Azteca I, II y III, es decir, que datan del dominio mexica de la Cuenca de México, que abarca de 1200 a 1521 d.C., cuando Tenochtitlan cayó ante los conquistadores españoles.
Los arqueólogos Octavio Vargas Carranza y Eulogio Gustavo Rangel Álvarez, que trabajan desde hace dos meses en este enclave, coinciden en que a través de estas excavaciones en espacios donde se harán obras de infraestructura pública, es como “podemos rescatar al Tláhuac histórico, el de las fuentes, y darle vida con el testimonio arqueológico”.
Vargas y Rangel explicaron que Tláhuac, antes de la desecación de los cuerpos de agua de la Ciudad de México que se dio de forma paulatina entre los siglos XIX y XX, era una isla enclavada en el Lago de Chalco que tenía sólo dos vías de comunicación con tierra firme, hacia Tulyehualco y al norte, a través de calzadas.
La gente de Cuitláhuac (cuyo significado en náhuatl es “excrecencia divina”), nombre antiguo de Tláhuac, tenía el prestigio de descender de Quetzalcóatl, porque provenían de la región de Tula, siendo de los primeros grupos en asentarse en la Cuenca de México. Por ello, en busca de su legitimación, el penúltimo de los tlatoanis mexicas, Cuitláhuac, fue oriundo de este lugar.
Octavio Vargas, responsable del rescate arqueológico, detalló que conforme a la arquitectura hasta ahora expuesta y los entierros humanos hallados con ofrendas, alude a un área habitacional próxima a lo que fue el centro ceremonial de Cuitláhuac, que yace bajo el edificio y la explanada de la delegación, y que fue ocupada por un grupo, probablemente, de cierta jerarquía.
Restos hallados en una demarcación de la Ciudad de México.
  Imagen: Restos hallados en una demarcación de la Ciudad de México.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |