sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Spencer Tunick desnuda Bogotá

Más de 6.000 personas se han dado cita en la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá para la última acción del norteamericano Spencer Tunick (Nueva York, 1967).


HOMINES.COM | [06/06/2016]
A la llamada de Spencer Tunick respondieron más de 6.000 personas. Fue en la madrugada del domingo en Bogotá, cuando comenzó la acción. A las dos de la mañana y pese al frío en la capital colombiana, comenzaron a desnudarse en la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá, a pocos metros de la residencia presidencial, el ayuntamiento y la catedral de la ciudad. Según ha explicado Tunick, el lugar elegido responde a su manera de entender su trabajo: reivindicar la belleza y naturalidad del cuerpo humano frente a las principales instituciones del poder en Colombia.
Los participantes, que se habían inscrito a través de la web del Museo de Arte Moderno de la ciudad (Mambo), colaborador de Tunick en esta ocasión, aunque también podía inscribirse en el propio lugar, sólo sabían que tendrían que desnudarse el resto lo averiguarían durante la sesión. La espera y el frío se mitigaron con café y agua panela, y con gritos y aplausos. Mientras los asistentes se calentaban como podían, Spencer Tunick se movía de un lado a otro de la escalinata de la Corte Suprema de Justicia controlando todo y dando órdenes al equipo de trabajo. Sobre las cuatro de la madrugada, el fotógrafo se dirigió a los congregados con un: "Hola Colombia", consiguiendo una gran ovación. Así empezó la sesión fotográfica. Despojados de la ropa se dirigieron al centro de la plaza, donde el fotógrafo había dispuesto unas piezas de madera a modo de tablas de surf encima a las que se debían subir algunos de los asistentes. Esto respondía a al momento que vive Colombia, cercano a la firma de la paz con la guerrilla FARC tras más de medio siglo de conflicto, Tunick explicó que en una de sus tomas elevaría “un poco algunos cuerpos en el aire para mostrar una imagen edificante de la gente, de los más altos valores, de mentalidades superiores: de igualdad, paz y unidad”.
La multitud debía permanecer en silencio, con los brazos pegados al cuerpo y mirando al frente. Un dron se encargó de hacer el resto. Después, las mujeres fueron protagonistas con una foto frente al Capitolio que continuó con otras en el cercano Teatro Colón y el Centro Cultural Gabriel García Márquez a las que solo unos pocos tuvieron acceso. El resultado se podrá ver a finales de año en una muestra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).
Instantes de la acción de Tunick celebrada en Bogotá.
  Imagen: Instantes de la acción de Tunick celebrada en Bogotá.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |