sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada en China receta milenaria de cerveza

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Standford, EE.UU. ha descubierto en China varios utensilios y restos químicos milenarios para fabricar cerveza..


HOMINES.COM | [26/05/2016]
Durante una excavación en dos canteras arqueológicas en Mijiaya, cerca del afluente del río Wei de China, los investigadores hallaron varios utensilios de lo que parece ser un sistema artesanal para fabricar cerveza que datan de alrededor del 3.400-2.900 años antes de Cristo. Pero lo más interesante del hallazgo ha sido que en el fondo de un recipiente encontraron residuos de lo que en su momento fue una bebida alcohólica que se consumía en China hace más de cinco milenios.
Según los responsables de esta investigación: “Las vasijas de cerámica de Mijiaya revelan, a nuestro entender, la primera evidencia directa de fabricación de cerveza ‘in situ’ en China, que basamos en el análisis de almidón, fitolitos y residuos químicos”.
Una vez estudiados los componentes, han descubierto qué ingredientes utilizaban los chinos para crear su cerveza, entre los que se encontraba mijo común (’Panicum miliaceum), tubérculos, lágrimas de Job (’Coix lacryma-jobi’ o lágrimas de San Pedro) y cebada (’Hordeum vulgare’). También han encontrado fogones que probablemente sirvieron para dar calor y hacer el puré con los granos.
Los resultados señalan que los habitantes de esta región de China diseñaron una “avanzada tecnología” para la fabricación de cerveza, usando herramientas especializadas y condiciones de fermentación favorables hace 5,000 años, según los investigadores. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) liderado por la científica Jiajing Wang, de la Universidad de Stanford (EE.UU.).
Wang y su equipo llegaron a estas conclusiones a partir de los restos amarillentos en las bocas de ollas, embudos y ánforas, que sugieren que estos se usaron para filtrar y almacenar cerveza.
Esto no solo supone el descubrimiento de la receta de cerveza más antigua de China, sino también la época más antigua en la que se consumía cebada en el territorio. Otro detalle interesante es que los chinos no comían cebada, sino que la usaban para hacer cerveza, antes de que se convirtiera en un cultivo clave para la subsistencia agrícola.
mbudo para la fabricación de cerveza. Imagen cortesía de Jiajing Wang
  Imagen: Embudo para la fabricación de cerveza. Imagen cortesía de Jiajing Wang.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |