sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Recuperadas las obras robadas del museo Castelvecchio de Verona

Las 17 obras, valoradas en unos 16 millones de euros, sustraídas el pasado noviembre del museo de Castelvecchio han sido localizadas en Ucrania, envueltas en sacos de plástico y escondidas entre arbustos.


HOMINES.COM | [13/05/2016]
Todo empezó cuando el pasado 20 de noviembre, los responsables del museo Castelvecchio de Verona pudieron ver el video de seguridad donde tres encapuchados, dos de ellos pistola en mano, entraban la tarde anterior por una puerta lateral de la pinacoteca y robaban 17 obras de arte, entre ellas cuadros de Rubens y Tintoretto, sin que sonasen las alarmas. La policía italiana descubrió enseguida que el vigilante de guardia fue quien desactivó las medidas de seguridad, y su cuñada, de nacionalidad moldava, era la que actuaba de enlace para sacar las obras de arte de Italia e intentar venderlas en los países de la antigua Unión Soviética.
Ha sido el propio presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien anunció el miércoles la operación policial, si bien el peso de la investigación fue llevado por el cuerpo italiano de Carabinieri. Ya el pasado 15 de marzo fueron arrestadas los 12 presuntos autores materiales del robo, tres de ellos en Verona y el resto en Moldavia. Pero las obras no fueron encontradas hasta el pasado 6 de mayo en la región ucraniana de Odessa, en la isla de Turunciuk, a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia.
Los cuadros se encontraban envueltos en sacos de plástico y escondidos entre arbustos. El portavoz del Ayuntamiento de Verona, Alberto Bolis, explicó que su estado de conservación "es presumiblemente bueno" y que sospecha que habían llegado a ese lugar hacía poco tiempo para ser vendidas en el mercado negro.
Además de las telas de Tintoretto, y de Rubens, también había piezas de Pisanello, Jacopo Bellini, Andrea Mantegna, Giovanni Francesco Caroto, Hans de Jode y Giovanni Benini.
El presidente ucranio Petro Poroshenko observa las pinturas recuperadas, en Kiev
  Imagen: El presidente ucranio Petro Poroshenko observa las pinturas recuperadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |