sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Premios Pulitzer 2016

Ayer se dieron a conocer los premiados de los Premios Pulitzer, galardones que se entregan a lo mejor del periodismo, la literatura y la composición musical en los EE. UU..


HOMINES.COM | [20/04/2016]
Los Pulitzer que celebran este año su centenario, ha recibido casi 3.000 trabajos, tan sólo en el apartado de periodismo fueron unos 1.200. El jurado, formado por 77 personas se reúne todos los años para elegir a los ganadores.
La periodista Alissa J. Rubin del The New York Times ganó el Premio Pulitzer como mejor trabajo internacional por mostrar la violencia hacia las mujeres en Afganistán; la agencia Associated Press (AP), por mejor servicio público por la investigación sobre el abuso de mano de obra en la industria pesquera del sudeste asiático, y The Washington Post por mejor trabajo nacional, por una base de datos que detalla por qué la policía dispara a matar en Estados Unidos. Los Angeles Times ganó en "noticias de último momento" por el ataque terrorista en San Bernardino. Y por primera vez fue distinguida una publicación semanal, The New Yorker, que logró las categorías "gran reportaje", por un artículo sobre el medioambiente, y "crítica", para la especialista en TV Emily Nussbaum. En "reportaje de investigación", el premio fue para The Tampa Bay Times y The Sarasota Herald-Times por su historia sobre la violencia y la negligencia en los hospitales psiquiátricos en Florida.
También reconoce el trabajo del periodismo fotográfico, siendo la ganadora de este año la fotógrafa del periódico Boston Globe, Jessica Rinaldi por The life and times of Strider Wolf, una serie de instantáneas que cuentan la historia de un niño llamado Strider Wolfe, que vive con sus abuelos y su hermano menor, en condiciones de pobreza. Rinaldi junto a la escritora Sarah Schweitzer, trabajaron durante cinco meses para contar esta historia.
Los fotógrafos de Reuters fueron nombrados como ganadores de la categoría de fotografía de noticias de última hora junto con Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter del New York Times. La cobertura de Reuters fue encabezada desde Grecia por Yannis Behrakis, jefe de fotografía para Grecia y Chipre. Él y otros fotógrafos capturaron una serie de imágenes de inmigrantes viajando en botes pocos sólidos o inflables cargados de personas y sus primeros momentos tras llegar a territorio europeo.
Entre las siete categorías no periodísticas de estos galardones se impusieron: el escritor vietnamita Viet Thanh Nguyen que fue galardonado con el Premio Pulitzer de Literatura por su novela de espionaje: The Sympathizer. En él relata la compleja historia de un hombre con dos almas en dos países, según señaló Mike Pride, responsable del premio más importante para la prensa de Estados Unidos. The Sympathizer narra la historia de un general vietnamita durante la Guerra de Vietnam, que empieza una nueva vida con sus compatriotas en Los Angeles mientras Saigón se hunde en la guerra. Pero el militar está en secreto en contacto con un alto mando comunista y más tarde regresa al conflicto.
En teatro, el premio fue para el musical Hamilton y la obra de no ficción Black Flags - The Rise of ISIS, de Joby Warrick, sobre la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
En el apartado de poesía el premio fue para Peter Balakian por Ozone Journal, en el de Historia fue para Custer's Trials: A Life on the Frontier of a New America, de TJ Stiles; en el de Biografía fue para William Finnegan por Barbarian Days: A Surfing Life.
En la categoría de música ganó la composición moderna pero con tintes jazzísticos In for a Penny, In for a Pound, de Henry Threadgill, y en la de poesía , de Peter Balakian.
Centenario de los Premios Pulitzer
  Imagen: Centenario de los Premios Pulitzer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |