sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Final inesperado de Zaha Hadid, la gran arquitecta

Zaha Hadid (Bagdad, 1950), la primera mujer ganadora del premio Pritzker de arquitectura, falleció ayer en Miami a los 65 años de edad, víctima de un infarto.


HOMINES.COM | [01/04/2016]
Zaha Hadid había contraído esta semana una bronquitis por la que fue hospitalizada en un hospital de Miami, y la mañana del jueves sufrió un repentino ataque cardiaco. Se encontraba en esta ciudad realizando el proyecto One-Thousand-Museum o 1000 Museum en pleno centro de Miami en un terreno adyacente a un museo de arte contemporáneo, cerca de un parque y mirando a la bahía de Vizcaya, su trataba de su primer edificio residencial en el continente americano.
Hadid hizo historia antes de comenzar a construir. Era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica en 1994. Una década después, obtenía el premio Pritzker y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión. Las más notable en manos de una mujer.
Pero a pesar de todo, como casi siempre pasa, hay que morirse para que te reconozcan tu talento. Este ha sido el caso de la gran artista y arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. La propia Zaha reconoció que no llegó a sentirse profeta en su tierra adoptiva y que seguían pesando sobre ella los prejuicios, pese a haber recibido el Pritzker, el RIBA Stirling, dos veces consecutivas, y la Medalla de Oro del Royal Institute of British, la primera mujer galardonada en la historia de esta institución. "En este mundillo, si eres mujer estarás siempre fuera del establishment".
Zaha Hadid indagó desde sus primeros trabajos en caminos inexplorados, sólo hay que ver la extraordinaria colección de dibujos que realizó antes de empezar a edificar.
Hadid imaginaba espacios fluidos, haces ondulados de bandas de color que se atraían, confluían y giraban paralelas y tangentes. Individuales y dependientes unas de otras, parecían trabajar en una dimensión diferente, al margen del ángulo recto y de los conceptos de horizontalidad y verticalidad. No resulta extraño que su trabajo fuera calificado de utópico, plástico y difícilmente realizable. A pesar de ello, logró que varios de sus proyectos iniciales se construyeran y que su pequeña escala expresara la grandeza de sus ideas. Ejemplo de esto son la estación de bomberos Vitra, en Weil am Rhein, en Alemania, terminada en 1994, la pista de saltos de esquí de Bergisel, en Innsbruck, y el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati, la primera obra construida por Hadid en EE UU., ambos de 2003. Al año siguiente recibió el premio Pritzker de arquitectura y empezaron a lloverle las ofertas, pasó de ser una arquitecta “sin edificios construibles” o una artista que había conseguido encontrar el camino para entrar en la historia de la arquitectura construida.
Su maquinaria constructiva se puso en marcha realizando el Pabellón Puente de Zaragoza, abierto para la Expo de 2008, una de sus grandes obras, heredera de la idea contenida en su proyecto de graduación en la AA de Londres, Malevich's Tektonic, que desarrollaba un gran hotel construido sobre un puente en Londres; el puente Sheikh Zayed en Abu Dhabi; el MAXXI de Roma, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI que concluyó en 2009, en el que el espacio fluye de una manera nueva, que ella relacionaba con experiencias que encuentra en la naturaleza, en los desiertos de su Irak natal o en las profundidades marinas; el Phaeno Science Centre en Wolfsburg (2005); el edificio para la Ópera de Guangzhou en China (2010); la Academia Evelyn Grace de Brixton (2011), en la zona menos privilegiada de Londres, haciendo un uso rompedor del espacio con una pista de atletismo de 100 metros que avanza bajo las aulas; el Museo del Transporte de Glasgow (2011), el Centro Acuático de Londres, realizado para los Juegos Olímpicos de 2012, el sinuoso Centro Heydar Aliyev de Bakú, Azerbaiyán, concluido en 2013; el Museo Riverside de Glasgow, con su fachada vibrante de vidrio oscuro proyectada hacia el río Clyde, claro homenaje al pasado portuario y que en 2013 fue distinguido como el Mejor Museo Europeo, o el ambicioso DDP Dongdaemun Design Plaza de Seúl (2014).
Pero su talento y ganas de crear llegaba más lejos, se manifestó en todos los campos del diseño, desde zapatos, joyas, vestidos, coches y muebles, a los pabellones, los museos y los espacios públicos. Estaba trabajando para la renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022. A sus 65 años, todavía era una arquitecta joven con mucho que aportar.
  Imagen: Zaha Hadid (Bagdad, 1950), la primera mujer ganadora del premio Pritzker de arquitectura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |