sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Centre Pompidou Málaga reivindica el cine dadá y el surrealismo

Una retrospectiva compuesta por 14 películas refleja, hasta el 19 de junio, la ruptura audiovisual que lideraron Hans Richter, Man Ray, René Clair, Francis Picabia, Germaine Dulac y Luis Buñuel, entre otros, en los años veinte.


HOMINES.COM | [22/03/2016]
Ayer lunes 21 de marzo, el Centre Pompidou Málaga inauguró la exposición temporal Cine Dadá, cine surrealista, una retrospectiva de la subversión de las leyes del cine dominante en los años 20 que protagonizaron primero el movimiento Dadá y después el Surrealismo, que permanecerá en el centro hasta el 19 de junio.
Comisariada por Philippe-Alain Michaud, Cine Dadá, cine surrealista muestra con 14 películas dos momentos de cambio cruciales en el lenguaje audiovisual. Entre 1921 y 1924, los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá utilizaron las películas como armas revolucionarias. Luego, en la segunda mitad de los años veinte, el período surrealista se vio impulsado por la cuestión de los sueños y del inconsciente.
Entre los filmes que se proyectan destacan dos obras maestras de Luis Buñuel, El perro andaluz y La edad de oro, pero esta exposición temporal del Centre Pompidou Málaga permite descubrir la creación cinematográfica de Marcel Duchamp, con Anémic Cinéma (1925), y de Man Ray, de quien se exhiben cuatro piezas.
Otros autores representados en Cine Dadá, cine surrealista son Hans Richter y René Clair, con tres obras; Germaine Dulac, una de las pocas mujeres que formaron parte del movimiento surrealista; Fernánd Leger con El ballet mecánico (1924); Vikking Eggeling y Dudley Murphy, todos ellos representantes de las dos corrientes de vanguardia.
Exposición temporal Cine Dadá, cine surrealista
  Imagen: Exposición temporal Cine Dadá, cine surrealista.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |