sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Un Banksy por 162 euros

Hace unos días un palestino de la ciudad de Gaza vendió, sin saberlo, un banksy a un grafitero, que sí sabía lo que compraba, por 162 euros.


HOMINES.COM | [08/04/2015]

La puerta pertenecía a la que había sido la casa de Rabea Darduna, un palestino padre de seis hijos, y no sabiendo el valor que tenía se la vendió a un artista que le ofreció 700 shekels (unos 162 euros) por ella. Ahora Darduna, que se siente estafado al saber el valor real,quiere recuperar el valioso dibujo. "Luego lo venderé como un banksy y no como una puerta vieja", dijo, señalando que necesita el dinero para atender a su familia.
Sin embargo, el comprador, no se plantea devolverla. Belal Khaled dice que la compró para preservarla y protegerla de ser movida, dañada o destruida. Además, defiende que no le mintió al vendedor, pues le dijo de quién era la pieza, pero le pareció que Darduna no entendía lo que eso significaba. "Yo no pienso venderla", concluye, "consideraré ofertas para mostrarla en galerías internacionales que se centren en el sufrimiento de Gaza y las agonías de la guerra".
La obra la realizó el artista en una puerta de acero de una casa destruida por los bombardeos de la ofensiva israelí en la franja de Gaza. El artista colgó el 25 de febrero en su Instagram esta obra, la que se ha identificado como Níobe, esposa del rey de Tebas. Esta pieza no es la única que realizó durante esta segunda estancia en esta zona, también pintó una “atracción de feria” unos columpios con unos niños dando vueltas alrededor de una torre de vigilancia, un enorme gatito y una pintada con una frase: “Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos: no nos mantenemos neutrales”.
Pero como hemos señalado, no era la primera vez que el artista británico hacía de las suyas en esta parte del planeta. Ya en 2007, había causado expectación en Belén (Cisjordania), donde pintó murales junto a grafiteros locales y extranjeros en el muro que Israel levantó.

La puerta con el grafiti de una diosa griega pintado por Banksy
  Imagen: La puerta con el grafiti de una diosa griega pintado por Banksy.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |