sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El 15º pabellón de la Serpentine Gallery diseñado por españoles

Los arquitectos José Selgas (San Sebastián, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965), con estudio en Madrid desde 1998, triunfan en Londres. Construirán el 15º pabellón de la Serpentine Gallery en un céntrico parque y han diseñado las oficinas Second Home en el barrio tecnológico de Shoreditch, en el este de la ciudad.


HOMINES.COM | [08/04/2015]

En diciembre pasado, la oficina madrileña fue escogida para hacerse cargo de la presente edición del pabellón londinense, sumándose a la prestigiosa lista de arquitectos que han tomado el desafío de diseñar este pabellón, incluyendo a SANAA (2009), Jean Nouvel (2010), Peter Zumthor (2011), Herzog & de Meuron junto a Ai Weiwei (2012), Sou Fujimoto (2013) y Smiljan Radic en 2014. Selgas y Cano se han convertido en los primeros españoles que se llevan esta palma arquitectónica, que permanecerá en pie desde el próximo 25 de junio hasta el 18 de octubre.
El pabellón de la Serpentine Gallery, en Kensington Gardens, separado por un estrecho y alargado lago de Hyde Park, se ha convertido en una meca arquitectónica del verano en Londres, un laboratorio de arquitectura global, y una de las diez mayores atracciones de la ciudad.
Este año Serpentine Gallery celebra la edición número 15 de la comisión de sus icónicos pabellones. En estos 15 años, el Pabellón de la Serpentine se ha convertido en un sitio de renombre internacional convirtiéndose en escenario para la experimentación arquitectónica y el montaje de estructuras temporales que reflejan los intereses creativos de los más importantes arquitectos de todo el mundo.
Así, del primer pabellón de la anglo-iraquí Zaha Hadid, que inició la colección en el año 2000 con una micro-arquitectura, pasando por Daniel Libeskind con Arup, 2001; Toyo Ito, 2002; Óscar Niemeyer, 2003; Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, 2005; Rem Koolhaas y Cecil Balmond, con Arup, 2006; Olafur Eliasson y Cecil Balmond, 2007; Frank Gehry, 2008; SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), 2009; Jean Nouvel, con la colaboración de Cecil Balmond de Arup, 2010; Peter Zumthor, 2011; Herzog & de Meuron y Ai Weiwei, 2012; Sou Fujimoto, 2013 y el chileno Smiljan Radic, 2014.
Por todo ello, diseñar el pabellón de la Serpentine, es un trabajo duro, pero se vive como un premio. Dan carta blanca para construir, posee una ubicación privilegiada y dan completa libertad para experimentar, aunque el presupuesto es escaso, 1.275 euros por metro cuadrado. Esto obliga a trabajar con el ingenio como principal recurso. Los pabellones se financian con su venta a coleccionistas por eso uno de los requisitos es que sean completamente desmontables.
El proyecto de los españoles para el céntrico parque de Londres derivará de sus edificaciones de auditorios y centros de congresos en Plasencia (Cáceres) y Cartagena (Murcia) así como del centro Fábrica de Movimiento Juvenil en Mérida (Badajoz). La pareja de arquitectos se caracteriza también por el uso de materiales sintéticos -poco frecuente en la arquitectura- y la alta tecnología. , y esto también podrá verse en este trabajo.
Además de firmar el primer pabellón de la Serpentine Gallery también están presentes en Second Home, un proyecto de oficinas para industrias creativas en el barrio tecnológico de Shoreditch, en el este de la ciudad, lo más parecido que tiene Londres al Silicon Valley americano. Han diseñado el interior: las oficinas se presentan en un túnel de color naranja con una "mesa voladora".

Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano 2015: vista diurna. Imagen © Steven Kevin Howson / SelgasCano
  Imagen: Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano 2015: vista diurna. Imagen © Steven Kevin Howson / SelgasCano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |