sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Kunstmuseum de Basilea se traslada a Madrid

Desde el 18 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2015 Madrid será la sede temporal del Kunstmuseum de Basilea. Debido a las obras de ampliación del museo, la capital española expondrá en el Prado y en el Reina Sofía grandes piezas de esta pinacoteca.


HOMINES.COM | [06/03/2015]

Desde hace poco más de un año se iniciaron las negociaciones para poder exhibir algunas de las obras más significativas del Kunstmuseum de Basilea, uno de los museos públicos más importantes del mundo. El museo suizo está realizando obras de ampliación por las que la mayor parte de este año el espacio permanecerá cerrado, y esto va a ser aprovechado para que vengan a Madrid, más concretamente al Prado y al Reina Sofía, obras de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Manet, Modigliani, Monet, Léger, Cézanne, Chagall, así como de Picasso.
El Prado mostrará en su galería central diez óleos de Picasso, fechados entre 1906 y 1967. El Reina Sofía expondrá 170 obras en una doble muestra que ocupará la cuarta planta del edificio Sabatini. Se trata de una pequeña historia del arte contemporáneo que incluye todos los géneros y todos los formatos desde finales del XIX. Incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, el purismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop art. Estarán representados, entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vassily Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Donald Judd, Andy Warhol, Francis Picabia, Pierre Huyghe o Steve McQueen.
En paralelo se mostrará una segunda exposición conformada por 60 cuadros, donde puede verse la esencia de cómo se ha ido construyendo el Kunstmuseum, a base de sumar obras en depósito. Son piezas elegidas de las colecciones de Rudolf Staechlin e Im Obersteg, dos hombres de negocios que hicieron sus colecciones en paralelo. Staechlin, nieto de Rudolf Staechlin, cuenta que su abuelo comenzó en 1914 a coleccionar arte francés del siglo XIX, mientras que Obersteg prefirió adquirir desde 1916 obras maestras modernistas. Los jardines de Van Gogh, la sutileza de Modigliani o los tres retratos que Chagall pintó en 1914 y que solo han salido de Suiza en una ocasión. El de Madrid será su segundo viaje, como sucede con otras muchas obras que le acompañan. Piezas que se podrán ver desde el 18 de marzo hasta el 13 de septiembre.

Una de las piezas que se podrán admirar: Arlequin assis, 1923 de Picasso
  Imagen: Una de las piezas que se podrán admirar: Arlequin assis, 1923 de Picasso.
 
 
   
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |