sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La agenda desconocida de Proust

Un siglo después de la publicación de 'Por el camino de Swann' (1913) de Marcel Prous, sus escritos siguen avivando el misterio de una obra que trasciende la propia vida de su autor. Una agenda hasta ahora desconocida, llena de anotaciones realizadas entre 1908 y 1911 por el escritor, viene a completar el puzle de la génesis de 'En busca del tiempo perdido'.


HOMINES.COM | [18/03/2014]

Se trata de un pequeño almanaque de 80 páginas editado por la casa inglesa Kirby Beard corresponde al primer trimestre de 1906. Está forrado en cuero granate, con unas medidas de 99 x 60 milímetros. Pero, al parecer, el novelista no llegó a usarlo como diario en su momento y lo recuperó como cuaderno de apuntes.
"Éste es el documento más antiguo que existe sobre el universo de Combray, la primera parte de 'Por el camino de Swann'. En él se hace referencia ya al paseo por el Bois de Boulogne, la partida de canicas, el sonido evocador del violín...", explica Guillaume Fau, conservador jefe del Servicio de Manuscritos Modernos y Contemporáneos de la Biblioteca Nacional de Francia, que adquirió este tesoro en octubre de 2013, gracias a los fondos aportados por el Círculo de Mecenas de la BNF. "La agenda todavía está estudiándose y ni siquiera la hemos terminado de digitalizar para ponerla a disposición del público en nuestra red Gallica (gallica.bnf.fr), como están los 122 cuadernos manuscritos, borradores, páginas dactilográficas y pruebas de impresión corregidas de 'À la recherche du temps perdue», señala Fau. "Parece la matriz de lo que luego constituiría el cuerpo de la obra. Una colección de nombres propios inventados, términos de arquitectura, botánica o cocina, que cualquier admirador de Proust reconoce enseguida y prefiguran todo el universo de Swann".
Desconocido por los expertos de la obra proustiana, salió a la luz en abril del año pasado durante una subasta celebraba en la sede parisina de Christie's. Entonces la BNF no pudo hacerse con él porque el precio subió hasta los 100.000 euros, pero hoy, gracias a la financiación de los mecenas, ha pasado a manos del Estado y estará digitalizado a disposición del público en cuanto los técnicos de la BNF terminen de analizarlo.

Agenda de 1906 de Marcel Proust con escritos hasta ahora inéditos
  Imagen: Agenda de 1906 de Marcel Proust con escritos hasta ahora inéditos.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |