sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adios al poeta Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero, poeta, narrador, ensayista y actor, exponente de la poesía transgresora, ha fallecido hoy en Las Palmas de Gran Canaria, a los 65 años.


HOMINES.COM | [06/03/2014]

Ha ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria, a medianoche, en la Unidad Clínica y de Rehabilitación del Hospital Juan Carlos I por un fallo multiorgánico.
Leopoldo María Panero, nacido en Madrid el 16 de junio de 1948 formaba parte de una gran familia de las letras españolas. Hijo del poeta Leopoldo Panero, miembro de la Generación del 36, y de la escritora y actriz Felicidad Blanc, sobrino de Juan Panero y hermano del también poeta Juan Luis Panero, que murió el pasado septiembre de 2013, y del intelectual José Moisés 'Michi' Panero.
Escritor desde pequeño, estudió Filosofía y Letras, que abandonó en segundo curso en protesta contra el ‘conocimiento formal y sin conexión’. Desde que cumplió los 19 años comenzaron sus etapas de reclusión en psiquiátricos, entre ellos varios de Madrid y el de Mondragón (Guipúzcoa), donde permaneció 10 años.
Transgresor e hijo del radicalismo y la revuelta juvenil de los 60 y 70, alternó sus estancias en centros psquiátricos con los calabazos policiales, fue detenido en seis ocasiones: tres por protesta política, dos por drogas y una por homosexualismo. Publicó por primera vez, en 1968, el poemario Por el camino de Swant, al que siguieron Así se fundó Carnaby Street (1970), Teoría (1973), En el acorde último de las flautas (1979), The last river together (1980) y otras muchas de carácter autobiográfico, entre ellas una antología poética en 2003, con la que obtuvo el Premio Estaño de Literatura.
Son días trágicos para la Literatura, en un intervalo muy breve de tiempo se han ido Ana María Moix, la Nena, como aún la llamaban muchos de sus amigos, que se inició en los años 70 en el periodismo y en la poesía. Ella se fue el pasado viernes con tan sólo 66 años, y esta madrugada Leopoldo María Panero, poeta, narrador, ensayista y actor, exponente de la poesía transgresora a los 65.

El escritor Oscar Jerome Hijuelos
  Imagen: El escritor Leopoldo María Panero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |