sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El IVA del Arte en España baja del 21 al 10%

Una bocanada de aire para un sector ya muy castigado por la crisis, el del mundo del arte. Hoy viernes el consejo de ministros ha aprobado la bajada del IVA del 21 al 10% de las entregas de objetos de arte, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


HOMINES.COM | [24/01/2014]

El IVA que regula el tipo al que deben tributar galeristas, marchantes de arte y anticuarios bajará del 21% al 10%. La noticia ha surgido cuando faltan apenas veinticinco días para ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España y la que más coleccionistas e inversores atrae cada invierno a Madrid. Sáenz de Santamaría ha explicado que con esta medida se pretende equiparar a España a otros países europeos, "una rebaja en la tributación del 21% al 10% de las entregas de objetos de arte, por ejemplo, en importaciones para equipararnos de nuevo a la práctica de otros países de la zona euro" como como Francia e Italia, con el 10 por ciento, y nos acerca a Alemania que lo tiene a un 7 por ciento o Bélgica que lo mantiene a un 6 por ciento.
Se trata de "una medida de apoyo" a todos los implicados en el mercado del arte: desde pintores a videoartistas, desde galerías a coleccionistas, anticuarios o marchantes.
La vicepresidenta ha asegurado además, que podría haber novedades en otros ámbitos culturales y que esta medida "es un primer paso". Para la próxima reforma tributaria "consideramos una serie de medidas y, entre ellas, medidas del IVA cultural y hemos decidido adelantar ésta relacionada con las obras de arte", ha explicado. Ha dicho que el Gobierno trabaja en "lograr incentivos" para el sector cultural porque "es un elemento muy importante desde el punto de vista cultural y de riqueza para todos".
La vicepresidenta ha añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo "distintas reuniones" con diferentes ámbitos del sector cultural para estudiar este tema.
Entre ellas, ha mencionado la reunión del ministro con representantes de las productoras de cine español, quienes le han pedido que estudie una desgravación del 30 por ciento en la producción cinematográfica.
También se ha referido a la Comisión del Cine, formada por representantes del sector y del Gobierno, que acordó un documento con una serie de medidas fiscales, entre ellas la rebaja del IVA cultural.

La vicepresidenta del gobierno español durante su comparecencia de este viernes

  Imagen: La vicepresidenta del gobierno español durante su comparecencia de este viernes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |