sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Montijano desnuda 'la verdad' en un escaparate

Mañana sábado 26 de octubre el artista Marc Montijano realizará la performance Exiguo marmore (Metamorfosis XX), dentro del proyecto MAUS en la Galería JM. En este acción Montijano plantea una reflexión sobre el materialismo y la fugacidad de la vida.


HOMINES.COM | [25/10/2013]

A las cinco de la tarde, la galería se irá llenando de unos pobladores particulares, lo que hasta este momento era un espacio expositivo donde Matías Sánchez mostraba su obra, se convertirá en una particular negocio que no vende nada. Media docena de modelos en estado de metamorfosis, tomarán el espacio con la estética que caracteriza las creaciones de este artista (completamente desnudos, con el rostro cubierto por un saco y rodeados de cuerdas).
El punto central de la acción girará entorno a un amplio escaparate. En él Montijano dispondrá una composición formada por varios modelos mirando hacia el exterior, para que el público que pasee lo vea desde fuera. Durante aproximadamente media hora, este grupo de esculturas vivas permanecerán inmóviles, a modo de espejo interior, recordándonos quienes somos en realidad.
El título de esta performance, Exiguo marmore (pequeño mármol, en latín), lo ha tomado Marc Montijano de una frase de Propercio, un poeta latino del siglo I a.C.: "Pronto sólo seré un nombre en un pequeño mármol". Una aseveración que coincide con la filosofía de Metamorfosis y que nos habla de lo poco que importan los éxitos materiales y mundanos que tanto nos preocupan y martirizan.
La filosofía de este proyecto enlaza con otras obras del artista como In-Satisfacción realizada en el CAC Málaga o Tempus fugit llevada a cabo delante de la Catedral de Jaén. Piezas que a modo de memento mori, nos recordaban que el tiempo se escapa y que deberíamos alejarnos de lo que nos desorienta y extravía, y centrarnos en lo verdaderamente importante.
Como ha indicado el artista: "Con este trabajo busco crear una imagen que invite a la reflexión. Esta obra nos retrata a todos, es como un espejo en el que la sociedad puede ver su interior, exhibo nuestra naturaleza espiritual. Lo planteo como una crítica al materialismo inútil que demasiadas veces gobierna nuestra vida y enturbia nuestra percepción de la vida. Más pronto que tarde todos acabaremos en el mismo sitio, y echaremos de menos todo ese tiempo malgastado persiguiendo humo".
A la espera de que los viandantes se topen con este particular proyecto, la acción tendrá lugar el sábado 26 de octubre a las cinco de la tarde, en la Galería JM, situada en el Soho Málaga Barrio de las Artes.

El artista Marc Montijano durante su acción The chair (of the balls)
  Imagen: El artista Marc Montijano durante su acción The chair (of the balls).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |