sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Boa Mixtura llena de color el mercado de la Cebada de Madrid

El emblemático Mercado de la cebada,en el barrio de La Latina, Madrid, se convierte estos días de la mano de rDick, Arkoh, Pahg, Purone y Derko, o lo que es lo mismo, Boa Mistura, en la mayor intervención de arte urbano de España.


HOMINES.COM | [13/10/2013]

La pieza de unos 6.000 metros cuadrados dejará al alcance de vecinos y visitantes una fachada-reclamo donde un 'collage' con la leyenda 'La vida en color' cubre el viejo ladrillo. Pero el proyecto, que cuenta con el patrocinio de J&B, permitirá sobre todo rescatar como icono las seis cúpulas de unas instalaciones del mercado donde aún pervivén carnicerías, pescaderías, fruterías y algunos comercios tradicionales.
El Mercado de la Cebada sigue siendo uno de los pilares más representativos del popular barrio de La Latina, una de las zonas más castizas y turísticas de la capital, epicentro del ocio diurno y la cultura de las tapas, y de una animada vida nocturna. El barrio favorito de actores, artistas y bohemios, y uno de los más completos en oferta cultural y gastronómica. Inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875, ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de los años. Se derribó en 1956, para ser de nuevo levantado dos años después. Durante muchas décadas fue considerado uno de los mercados más importantes de la capital, pero los cambios en las costumbres de compra, así como la aparición de otros mecanismos de abasto en la ciudad, hicieron que a comienzos del siglo XXI comenzase su lenta decadencia para finalmente en 2009 decretarse su derribo. Sin embargo, a día de hoy, el Mercado de la Cebada resiste, sobrevive, y gracias al patrocinio de J&B inicia una nueva etapa remozando su conocida fachada y cúpulas a cargo del colectivo artístico madrileño Boamistura.

"Se trata de cambiar un edificio en proceso de decadencia y abandono, de meterle mano para rejuvenecerlo de forma optimista", tal y como comenta Pahg, alias del arquiecto Javier Serrano. "Hemos querido resaltar las cúpulas en este Madrid de los Austrias lleno de ellas -San Francisco El Grande, San Andrés, incluso La Almudena- dándoles un color distinto a cada una. Parecía que al estar integradas en el paisaje habían quedado un poco olvidadas", añade.
Las llamativas y reconocibles cúpulas del Mercado serán pieza fundamental de la intervención. Ellas son el origen. Cada una tiene su propia personalidad, su propio tratamiento. Según los chicos de Boamistura, “el impacto sobre el paisaje es muy importante. No sólo se las ve desde la calle, la creación de efectos de iluminación, colores y matices, estarán presentes también, y muy visibles, en la vida de los tejados, bares y terrazas de La Latina”. La primera decisión, y la que mayor repercusión tiene en el entorno, es la de teñir cada una de las cúpulas de un color. El rojo, verde, azul, amarillo, naranja y morado, recuerdan a los colores de los productos y alimentos que podemos encontrar en el interior del mercado, y sirven de soporte para la palabra COLOR, escrita en blanco mediante anamorfosis. El anamorfismo o anamorfosis, una técnica en perspectiva utilizada en el Arte para forzar al observador a un determinado punto de vista desde el cual el elemento cobra una forma proporcionada y clara. En este caso, sólo desde un punto concreto en una de las cúpulas se puede leer la palabra “color”. Desde el resto del recorrido se aprecia una composición abstracta de planos blancos sobre las cúpulas de colores.
El cambio de piel ha entrañado "una producción muy complicada", reconoce el licenciado en Bellas Artes Pablo Ferreiro (Arkoh). Seis escaladores han permitido "llegar donde no tenemos ni los conocimientos ni la habilidad para hacerlo", apostilla Serrano. En total, 2.000 kilos de pintura, 40 rodillos extensibles y 1.000 horas se invertirán en los trabajos, que concluirán el próximo día 16.
El Mercado de la cebada, contará en su interior con un espacio dedicado a "las diferentes expresiones del optimismo", según la organización del proyecto. La plataforma MyMajorCompany y la Liga de los Optimistas Pragmáticos serán los responsables de aportar contenidos.

Mercado de la Cebada en el barrio de La Latina, Madrid en pleno proceso de cambio
  Imagen: Mercado de la Cebada en el barrio de La Latina, Madrid en pleno proceso de cambio.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |