sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Eduardo Chillida bate record en Christie's

La colosal escultura de Eduardo Chillida Buscando la luz IV, ha sido subastada en Londres, alcanzando una cifra record para el artista español.


HOMINES.COM | [26/06/2013]

La escultura de 16 toneladas de peso y ocho metros de alto, ha sido vendida por la casa Christie's de Londres, por 4.806.209 euros. La pieza, realizada en acero corten, y creada en 2001, superó la anterior marca lograda en subasta por el escultor donostiarra, Rumor de limites no. VI (1969), vendida también por Christie's en 2006 en Londres por 2,38 millones de euros.
Buscando la luz IV forma parte de la colección privada Homenaje a Chillida, integrada por 45 obras de artistas de distintos países unidos por su admiración por el escultor español, que se exhibieron juntas en 2006 en el museo Guggenheim de Bilbao y que serán subastadas entre hoy y mañana por Christie's.
La pieza fue vendida a un comprador no identificado en una puja de Christie's dedicada al arte de posguerra y contemporáneo en la que la estrella fue un cuadro sin título de Basquiat (1982), adjudicado en 22,11 millones de euros.
Buscando la luz IV, creada por Chillida el año anterior a su muerte, se exhibió desde 2002 hasta 2004 en el parque escultórico de Yorkshire (norte de Inglaterra) y posteriormente en el Guggenheim y en la plaza de la Convivencia de Bilbao, junto a las torres creadas por Arata Isozaki. En los días previos a la subasta, ha podido verse en Londres en el Royal Hospital Gardens de Chelsea. El resto de obras de la colección privada Homenaje a Chillida fue reunida por Christie's por última vez en una exposición en Londres antes de ser subastada hoy y mañana para pagar deudas.
La colección fue gestada tras la muerte en 2002 del escultor donostiarra por la empresa vasca Grupo Orvasco y, según las estimaciones de la casa londinense de subastas, su precio en el mercado puede superar los diez millones de euros.
También se subastaron otras dos piezas del autor que no formaban parte de esa colección, entre ellas Lurra XXXIII (1979), que se exhibió en el museo Chillida-Leku antes de ser vendida a un particular, y fue adjudicada este martes en 710.000 euros. Y la pieza de acero Locmariaquer IV,que fue subastada en 455.000 euros.

Esculrura Buscando la luz IV, de Eduardo Chillida
  Imagen: Esculrura Buscando la luz IV, de Eduardo Chillida.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |