sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Los manuscritos de Kafka se quedan en Israel

Un tribunal israelí ordena que el archivo del escritor Max Brod, que contiene textos manuscritos de Franz Kafka, se transfieran a una biblioteca nacional de Israel.


HOMINES.COM | [15/10/2012]

En su veredicto, dado a conocer ayer domingo en Tel Aviv, la juez del Tribunal argumentó que la colección debía ser entregada a la Biblioteca Nacional de Jerusalén, de acuerdo con los deseos de Max Brod.
La juez ha sentenciado que el legado de Kafka no fue regalado por su amigo Max Brod a su secretaria Ester Hoffe, como ella y sus hijas argumentaban. Por tanto, los manuscritos forman parte de la herencia de Brod, que este donó a la Biblioteca Nacional de Israel.
Así queda, de momento, esta rocambolesca historia que ha durado cuatro décadas en la que nadie ha respetado el deseo de nadie a la hora de legar sus ‘posesiones’. Pero la sentencia del Tribunal de Familia del Distrito de Tel Aviv, sin embargo, podría no ser definitiva, puesto que los abogados de la única hermana viva, Eva, han anunciado que recurrirán el veredicto.
La historia comienza cuando Franz Kafka le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte en 1924, una petición que no fue respetada por su albacea, quien después de la invasión de Checoslovaquia por Alemania en 1939 emigró a Palestina, llevando consigo el manuscrito de Kafka, un tesoro para los académicos.
Max Brod legó a su vez, a su fiel secretaria, Esther Hoffe, tras su muerte en 1968 su archivo. En su testamento, le pidió a la señora Hoffe que diera su archivo a la Universidad Hebrea de Jerusalén o a la Biblioteca Pública de Tel Aviv u otra institución en Israel. Pero la ex secretaria, que murió en 2007, prefirió compartir la sucesión entre sus dos hijas, Eva Hoffe y Ruth Wiesler, y el archivo de Brod se convirtió en el tema de los conflictos entre las instituciones académicas, archivos nacionales alemanes e israelíes y los herederos de la señora Hoffe.
Cuando se inició el juicio contra los herederos en 2009, Israel exigía todos los documentos, indicando que era la última voluntad de Max Brod, pero las hijas de Esther Hoffe argumentaban que él había donado sus archivos a su madre y podían disponer de ellos como quisieran.
La señora Hoffe vendió incluso el manuscrito original de 'El Juicio' y otros documentos de Brod a diversas instituciones, mientras que el resto del archivo se depositó en las bóvedas de bancos en Israel y Suiza.
Para la Corte, ‘los escritos de Kafka que tenía Brod no pueden ser considerados como un regalo de la señora Hoffe á sus hijas’. El Director de la Biblioteca Nacional Oren Weinberg elogió el veredicto: ‘Cumplirá el deseo de Max Brod difundir la obra de Kafka entre los amantes de la literatura en Israel y el mundo’.

El escritor judío Frank Kafka
  Imagen: El escritor judío Frank Kafka.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |